Noviembre 25, 2024 -H-

El hombre acusado de provocar una explosión contra la alcaldía tiene un juicio por loteamiento


Jueves 9 de Septiembre de 2021, 8:15am






-

9 de septiembre (Urgente.bo).- El Gobierno presentó la noche de este miércoles a Lino Ch. R., de 56 años, como sospechoso de colocar un artefacto explosivo en la esquina de las calles Colón y Mercado, que dejó dos heridos y más de medio centenar de vidrios rotos en edificios de la Alcaldía de La Paz y estaría vinculado con el loteamiento de predios municipales.

“Este señor vive en inmediaciones de lugares donde se prohíben asentamientos por parte de la Alcaldía de La Paz; de acuerdo a informaciones, sería un loteador en el departamento de La Paz”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Del Castillo presentó al sospechoso ante los medios de comunicación y su aprehensión se ejecutó este miércoles, tiene 56 años de edad y, según la autoridad de Estado, su descripción coincide con las imágenes de las cámaras de seguridad facilitadas por el municipio paceño, además de los objetos encontrados en su casa y los testimonio de un conductor de taxi que lo trasladó al centro de la ciudad y de la esposa del aprehendido.

Por su lado, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, precisó que el sospechoso es dirigente vecinal y tiene un proceso administrativo que le impuso la Alcaldía de La Paz y tiene que ver con asentamiento ilegal. “Esa sería la acción que ha motivado”, dijo.

El jefe policial aseguró que el involucrado es responsable del atentado por tres elementos de prueba, el primero es la chaqueta que usó la noche del domingo, la segunda es la declaración del conductor que lo trasladó hacia el centro de la ciudad y la tercera prueba, es el testimonio de su esposa quien dijo que salió a las siete de la noche de su casa para botar basura, pero retornó a las 10 de la noche.

Además, Aguilera dijo que Lino Ch. R. se tomó una fotografía en la calle Comercio. “La fisonomía nos permite afirmar al 100% que se trata de este sujeto; esperemos que en las siguiente horas nos pueda dar mayores luces”, sostuvo a tiempo de precisar que aún no dio su declaración informativa ante la Fiscalía.

A la versión de la Policía se suma las evidencias encontradas en un hotel del centro de la ciudad, donde trabajaba el sospechoso y también evidenciaron que manipulaba electrógenos. “En este momento se ha corroborado, ha sido vinculado a otro artefacto explosivo en inmediaciones del Subalcaldía Cotahuma, lugar donde se ha empleado dinamita para derrumbes”, sostuvo Aguilera.

Lino ch. R. habría realizado tres veces un recorrido por la zona de la explosión del artefacto, luego de haber llegado en taxi al Palacio de Comunicaciones de la Av. Mariscal Santa Cruz, incluso hizo un ensayo para calcular el tiempo de detonación, según la explicación del jefe policial.

Del Castillo dijo que las cámaras de seguridad del municipio ayudaron a construir el momento de la explosión, hay una grabación de una niña de siete años que muestra al sospechoso con una línea de pólvora

En tanto, las cámaras de altura reflejan que minutos antes de encender el detonante, Lino Ch. R. recorrió desde la calle Loayza, a la altura de la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, para luego bajar hacia la calle Colón, dejó el artefacto que era con lata de leche y luego regresó hacia la calle Potosí.

“Lo enciende media cuadra antes, lo deposita en la parte inferior de un tarro de basura, sigue la misma ruta con la finalidad de retirarse del lugar. Cuando se retira se quita una gorra verde y un chaleco”, detalló el ministro de Gobierno.

El incidente sucedió a las 20:30 del domingo 5 de septiembre, según la investigación policial, varios vidrios del edificio Armando Escobar Uría y aledaños quedaron destrozados y dos niños de siete y 12 años de edad quedaron con algunas heridas, pero ahora están fuera de peligro, dijo Del Castillo.

Más temprano, el director nacional de Bomberos, Walter Miranda, informó que en el lugar donde sucedió la explosión, debajo de un basurero ubicado en la esquina de las calles Colón y Mercado, encontraron una mecha lenta y pólvora. Por su lado, la fiscal del caso, Magaly Bustamante dijo que este miércoles obtuvo los indicios necesarios para definir una posible imputación.

 La Alcaldía de La Paz realiza operativos recurrentes de recuperación de predios municipales, varios liderados por el alcalde Iván Arias quien declaró lucha frontal contra loteadores y avasalladores que se apropian de áreas verdes y forestales, como el caso del Bosquecillo Pura Pura, en Villa Salomé, entre otros espacios que constituyen el pulmón de la ciudad.

//

.