La Paz, 15 de mayo (Urgentebo) .- El incremento salarial del siete por ciento aprobado por el Gobierno es una preocupación en la economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) debido a que puede generar una desestabilidad económica a futuro.
“Un incremento de esta naturaleza, si bien en el plano laboral puede constituir un derecho, en el plano financiero específicamente está generando en las universidades una situación muy delicada. Ese porcentaje resulta conflictivo para la Universidad Mayor de San Andrés y le genera una desestabilidad económica muy grave”, manifestó el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín.
Detalló que “el Gobierno dispone, pero no dice de dónde debemos sacar y entonces para nosotros el 7 por ciento (de incremento salarial) de una u otra manera es por lo menos insostenible en términos del tiempo”, dijo.
Explicó que el presupuesto no solo de la UMSA, sino del sistema universitario nacional ha quedado sencillamente reducido a consecuencia de la rebaja de los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional que ha influido en el IDH.
“Entonces también las fuentes de otros financiamientos como los recursos provenientes de la coparticipación tributaria, el TGN, tampoco se han incrementado como para decir que las universidades se han potenciado económicamente, por lo contrario se han debilitado y su presupuesto se ha reducido en más de un 50 por ciento”.
Afirmó que hace tiempo ya enviaron un pliego al Gobierno, pero esto hasta la fecha no fue atendido. “Nosotros tenemos un pliego planteado al Gobierno, lamentablemente no ha sido atendido hasta ahora y es un pliego que se ha planteado conjuntamente el sistema nacional de universidades, creo que esto debe ser atendido con la seriedad necesaria”, aseveró el Rector de la UMSA.
El portal digital Urgentebo.com también intentó comunicarse con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero este respondió que no darían ningún tipo de información y mañana darían una conferencia.
///