La Paz, 09 de mayo (Urgentebo).- La demanda de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas se incrementó en el país en 3% por la temporada de invierno. En enero se vendió un equivalente a 120.000 garrafas por día y a principios de mayo llegó a más de 123.000 por día de acuerdo a lo proyectado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Se prevé que esta cifra suba en función de las bajas temperaturas.
Los datos fueron proporcionados por el director de Coordinación Distrital de la ANH, Juan Carlos López Sánchez, quien informó que mayo es el mes en el que repunta la demanda de este carburante, principalmente en el eje troncal por las bajas temperaturas.
“Nosotros tenemos un mecanismo que nos permite proyectar y es el PRODE (Comité de Producción y Demanda), éste se reúne una vez al mes para definir los volúmenes de combustibles tanto líquidos como GLP para el siguiente mes. En base al comportamiento cada uno de los distritos hace el reporte de comercialización y nos dan la alerta a la nacional cuando hay un consumo inusual”, explicó Lopez.
El departamento que más consume GLP en Bolivia es Santa Cruz, seguida de La Paz, luego Cochabamba. “En el caso de Santa Cruz se debe a un mayor número de población y porque ahí hay más granjas avícolas y el GLP se lo usa para calentar esos ambientes, lo propio sucede con Cochabamba. En La Paz se usa este carburante principalmente para la cocción de alimentos y calefacción”, añadió.
Debido al aumento de la demanda de GLP, se hará también un control riguroso a las plantas engarrafadoras, plantas distribuidoras y carros repartidores para que el carburante llegue en buenas condiciones y peso exacto al usuario final.