26 de marzo (Urgente.bo)- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que el calendario electoral inicie el 2 de abril, sin embargo, la Asamblea Legislativa aún no aprueba el paquete de leyes que tienen el objetivo de blindar las elecciones presidenciales. Desde el TSE ven “enormes riesgos” en caso de que dichas normas no se aprueben hasta antes de la convocatoria electoral.
“Si no se aprobaran estas leyes, estaríamos ingresando a un escenario, de proceso electoral presidencial, con enormes riesgos, por el incumplimiento del blindaje que tiene que darle la Asamblea Legislativa a este proceso electoral. Entonces, sí, hay enormes riesgos”, mencionó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi a Urgente.bo.
El pasado 17 de febrero se acordó que la Asamblea apruebe un paquete de leyes con el fin de que las elecciones presidenciales se lleven a cabo sin ningún percance.
La primera ley indica que ninguna autoridad, incluso constitucional, pensando en el TCP, pueda suspender, parcelar o anular la elección presidencial. Si así fuera, la norma señala que dichas disposiciones serán declaradas nulas de pleno derecho.
La segunda es un proyecto de ley que incorpora a los vocales del Tribunal Supremo Electoral a la ley 044 para garantizar su independencia. Y la tercera está relacionada con el TREP, es decir, una ley de transmisión de resultados preliminares.
Según el vocal, es seguro que el calendario electoral empezará la primera semana de abril y seguirá adelante aún sin proyectos de ley aprobados para el blindaje.