Enero 16, 2025 -H-

El Mallku dice que, si lo acusan, se defenderá en EEUU y que no teme ir a la cárcel

“Si voy y piso los Estados Unidos, voy a ir, voy directo a la cárcel. No tengo miedo soy un terrorista, por eso me están calumniando", declaró el dirigente campesino.


Jueves 8 de Marzo de 2018, 11:30am






-

La Paz, 8 de marzo ( Urgentebo).- El exlíder del Movimiento Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), Felipe Quispe Huanca, el Mallku,  aseguró este jueves que asumirá cualquier responsabilidad  si en algún momento es involucrado del juicio civil que se le sigue al expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el exminsitro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por las muertes de Octubre Negro del 2003. Además, dijo que él sigue siendo un “terrorista”.

Hace dos días, la defensa de Goni en la Corte Federal de Fort Lauderdale de los Estados Unidos (EEUU), acusó al actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y al Mallku  de ser los responsables de  organizar los bloqueos de carreteras y el cerco a La Paz  el 2003.

“Yo solo voy a pagar si me enjuician, si es que me extraditan, yo solo voy a pagar y voy a ir a los Estados Unidos”, declaró Quispe al portal digital Urgentebo.com.

El Mallku, en su libro “La caída de Goni" que fue presentado el 2013, cuenta que fue el articulador y organizador de las protestas que se realizaron hace 15 años. Habla de tres planes para la toma de las ciudades: “Pulga”, “Sikimira-hormigas coloradas” y “Taraxchi”, esta  última significaba el asalto y ejecución a los que todavía  Quispe califica de q’aras.

Felipe Quispe en 1992,  fue fundador del EGTK su compañero de lucha fue el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

“Si voy y piso los Estados Unidos, voy a ir, voy directo a la cárcel. No tengo miedo soy un terrorista, por eso me están calumniando. Yo organicé el EGTK en 1992 y estuve en la cárcel. ¿Entonces como un terrorista y un revolucionario va ir allá?, seguro me van extraditar”, arguyó el exdirigente campesino.

No soy un traidor

Consultado sobre cuál fue la participación del exdirigente de la  Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De la Cruz y del ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, en las protestas del 2003, el Mallku respondió que “no conoce” y subrayó que no es un traidor.

“Yo no soy un traidor, yo no voy a decir alzo la piedra y luego dijo él otro ha dicho eso. Yo me considero un político profesional, y como tal cual mi posición es clara es contundente”, argumentó a tiempo de desconocer a De la Cruz, dijo: “Quien será ese, es un masista más”.

///

.