La Paz, 06 de octubre (Urgentebo.com).- Felipe Quispe “El Mallku”, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), negó a su hija por haber elegido al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, como su padrino de matrimonio civil y le prohibió llevar más el apellido Quispe por haberlo desprestigiado.
“Yo niego a mi hija. Desde hoy en adelante que no lleve el apellido Quispe, porque ha desprestigiado, ha manchado el sagrado nombre y apellido de nuestros antepasados, más que todo de mi padre y mi madre”, declaró Quispe.
El exlíder sindical aseveró que no estaba enterado del matrimonio de su hija Dominga Quispe con Juan Choque, así como también ninguno de sus otros cuatro hijos tenía conocimiento del evento social. Contó que se vio sorprendido al enterarse a través de los medios de comunicación del acontecimiento.
Quispe señaló que desde hace seis años rompió toda relación con su hija Dominga, por diferencias políticas al haberse relacionado con Juan Choque, militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN). Su actual esposo postuló a diferentes cargos, entre ellos el del Defensor del Pueblo.
El Mallku dijo que Leopoldo Fernández es su "enemigo político”. Lo calificado de masacrador y verdugo del municipio de Achacachi por haberlo confinado y enviado a la cárcel en el 2000 y 2001, cuando Fernández era ministro y senador de los gobiernos de ADN y del Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR).
El Mallku dijo que su hija rompió la tradición del “compadrerío” que su familia lleva por años al haber nombrado a un “blanco opresor y presidiario” como padrino. La costumbre es nombrar a una persona de su raza y de su cultura.
///