Enero 27, 2025 -H-

El MAS pide una comisión de senadores para juzgar al magistrado Cusi

Para el efecto, presentará un proyecto de ley modificatorio a la Ley 606, que establece que los 36 senadores deben juzgar a autoridades judiciales. La ausencia de alguno de los legisladores ocasiona la suspensión de audiencias, ocasionando dilación de justicia.


Jueves 2 de Marzo de 2017, 10:30am






-

juicio cusi.jpg

Crédito: Correo del Sur

La Paz, 2 de marzo (Urgentebo).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, quien cumple el rol de Ministerio Público en el caso del juicio de responsabilidades contra el exmagistrado Gualberto Cusi, propuso la creación de una comisión conformada por 10 senadores que lleve adelante juicios a las autoridades, para evitar la retardación de justicia.

“Como Presidente de la comisión de justicia vamos a elaborar un proyecto de ley para una modificación de la ley 606”, aseveró Borda a Urgentebo y especificó que lo ideal sería la creación de una comisión de 10 senadores que se encargue de llevar adelante los juicios a altas autoridades.

La propuesta surgió después que ayer se suspendiera nuevamente el juicio al exmagistrado Cusi, ante la ausencia de cuatro de los 36 senadores. El exmagistrado denunció anteriormente que estas dilaciones afectan gravemente su vida, al punto que, porque no está permitido de ejercer su profesión y debido a una enfermedad, su vida se ve constantemente en peligro.

También le puede interesar: El calvario de Cusi: Por lo menos (en la cárcel) me van a dar comidita

Cusi atraviesa esta situación de dilaciones desde 2014, cuando fue acusado por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Carta Magna y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado. La nueva audiencia se fijó para hoy en la mañana.

“Resulta a veces complejo reunir a 36 juzgadores. Por eso yo había planteado que sea una comisión selectiva de 10 personas respetando mayorías y minorías que se puedan constituir en una especie de tribunal permanente y juzgar en única instancia procesos contra autoridades judiciales”, aseveró Borda, quien espera su propuesta sea tomada en cuenta para evitar estas dilaciones y para no desviar la labor legislativa del Senado.

///

.