La Paz, 17 de enero (Soledad Mena, Urgentebo).- Han pasado más de dos meses desde el estallido de la crisis de agua en las ciudades de La Paz y El Alto. Continúan las medidas de emergencia para proveer del líquido vital a las poblaciones afectadas, pero aún no se ha iniciado el debate sobre las medidas necesarias para un futuro marcado por el racionamiento. De hecho, lo único concreto es un proyecto de ley presentado por el diputado oficialista Vìctor Borda, quien apuesta por la sanción sobre los usuarios para no desperdiciar el agua potable.
El Compadre buscó en diferentes fuentes gubernamentales iniciativas que encaren la problemática del agua, mientras se administra la emergencia. El Ministerio de Medio Ambiente no respondió a las consultas, el Gobierno Municipal de El Alto admitió que aún no analizó la adopción de medidas para el futuro. El Concejo Municipal de La Paz pide una Ley Nacional de Aguas.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, elaboró un proyecto de ley concurrente de Uso Eficiente del Agua Potable que apunta a aplicar sanciones contra quienes mal usen el agua potable; entre las multas se encuentra "el corte del servicio por el lapso de un mes".
El documento tiene 12 artículos que fijan políticas de educación, difusión e información; obligaciones y sanciones económicas para el usuario, y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
El artículo ocho tiene dos parágrafos y ocho incisos, en los que establecen las obligaciones de los usuarios y de personas colectivas.
“Deberán usar uso eficiente y racional del agua potable, evitando la utilización de objetos que causen el derroche de este líquido elemento en actividades de aseo doméstico, aseo urbano y de recreación.
Establece que los usuarios deben hacer uso racional del agua potable evitando el derroche en el aseo doméstico o en el lavado de autos y patios o duchas de más de15 minutos.
Se define la obligación de instalar artefactos para el bajo consumo y de otros para el reúso de agua.
Plantea que el usuario sea obligado a hacer un mantenimiento quinquenal “a las instalaciones sanitarias y de conexión de agua potable dentro de los límites de su propiedad”
Y dice que terceras personas deben denunciar a las personas que hagan un mal uso del agua potable ante EPSAS de manera oportuna,.
Borda propone que los infractores sean sancionados con multas de Bs 300 y Bs 500 y en caso de reincidencia que se proceda al corte del servicio por un mes. Para las empresas, la sanción económica se multiplica.
Las actividades industriales y comerciales deberán emplear aparatos de bajo consumo de agua. Las mineras estarán prohibidas de usar agua potable, tendrán un año para buscar otra alternativa. “La iniciativa prevé sanciones y prohibiciones definitivas a las empresas mineras”, dijo.
"Las personas colectivas tienen el plazo de un año para buscar cuentas alternativas de abastecimiento de agua, evitando el uso del agua potable proveniente de la EPSA en sus actividades", señala el proyecto de ley.
El proyecto dice que EPSAS tiene un máximo de dos horas para atender fugas de agua potable y dice que sus funcionarios deben certificar el mantenimiento de la cañería en los domicilios “Entendemos que más de la mitad del agua se desperdicia por las malas conexiones. Epsas está obligada hacer el mantenimiento”, dijo.