Mayo 08, 2024 [G]:

El Ministerio de Gobierno precisa que tres de cada 10 bolivianos pijchan coca

Un comunicado del Ministerio de Gobierno indica de que lo que dijo ayer Carlos Romero,  ante la Unión Europea es que: “‘Siete de cada 10 personas consumen cotidianamente o convencionalmente hoja de coca’. La nota del Ministerio de Gobierno enviada a los medios de comunicación también dice que: “Un último estudio del 2012 establece que, 3 de cada 10 personas pijchean (mastican) coca”.


Martes 14 de Marzo de 2017, 1:00pm






-

romero.viena_.jpg

El viceministro Felipe Cáceres y el ministro Carlos Romero están en Viena

La Paz, 14 de marzo ( Urgentebo).- Desde Viena, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró este martes que  es “falso” que haya dicho que siete de cada 10 bolivianos “acullica” la hoja de coca y poco después la oficina de Comunicación de su despacho precisó que, en realidad, tres de cada 10 sí la pijchan.

“El Ministro  de Gobierno en este evento hemisférico no mencionó la palabra acullíco  y titulares de prensa escrita, en algunos medios de prensa, ponen que el Ministro  de Gobierno dijo que:  siete de cada 10  bolivianos acullicaba hoja de coca todos los días. Eso es falso, ahí está el video y eso no dice mi exposición”, declaró la autoridad a la red Patria Nueva.

Horas después, un comunicado de esa cartera explicó que el Ministro de Gobierno en su intervención en la Unión Europea dijo: “‘Siete de cada 10 personas consumen cotidianamente o convencionalmente hoja de coca. Esta afirmación hace referencia a que en la práctica las personas consumen mate o infusión de la hoja de coca, en ningún momento la autoridad mencionó que este consumo es para el “acullico” como lo destacan los titulares de algunos medios”.

La nota del Ministerio de Gobierno enviada a los medios de comunicación también dice que: “Un último estudio del 2012 establece que, 3 de cada 10 personas pijchean (mastican) coca”.

Asimismo,  Romero dijo en declaraciones a la radio estatal que la publicación hecha por los medios bolivianos “le vino como anillo al dedo”. Porque sirvió para demostrar a los organismos internacionales que  algunos medios en Bolivia “mienten  y politizan”.

 “Me sirvió  mucho para demostrar que hay campañas  para hacer daño al país, Pero en Bolivia de seguro confundirán, pero yo aprovecho para hacer esa aclaración”, complementó la autoridad gubernamental.

///

 

 

 

 

.