Julio 03, 2024 [G]:

El motivo de la rebeldía de Zúñiga tras el “caso golpe fallido”: “Basta de humillaciones”


Domingo 30 de Junio de 2024, 3:45pm






-

30 de junio (Urgente.bo).- Orden de relevamiento, falta de insumos, rebeldía y, para otros, un “autogolpe planificado”, son algunos de los posibles motivos por el cuál el general Juan José Zúñiga protagonizó la toma militar en la plaza Murillo el pasado miércoles 26 de junio, hecho que alarmó a la población boliviana que busca respuestas ante tal acción política. 

“Yo he sido leal a ustedes”, increpó el general Juan José Zúñiga al presidente del Estado, Luis Arce, en el encuentro en puertas del Palacio Quemado, menciona las declaraciones del exjefe de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, quien se encuentra aprehendido por la justicia boliviana. 

El presidente Luis Arce, quien mantuvo una reunión de aproximadamente tres minutos con Zegarra, cuenta las declaraciones, atribuyó la rebeldía de Zúñiga al relevamiento del general tras referirse a Evo Morales y su postulación a los comicios 2025. 

“El presidente me dijo que el Gral Zúñiga está molesto porque se lo está relevando y que el Gral Zúñiga en ningún momento le manifestó sobre esas necesidades sobre equipos antimotines, uniformes y otros, que el relevo se debía a las declaraciones que se habrían hecho en la prensa”. dijo Zegarra en la declaración ampliada al que tuvo acceso Urgente.bo.

Mientras se suscitaba el ingreso a la plaza Murillo la tarde del miércoles, Zúñiga repetía: “ya basta de humillaciones y que se hagan la burla del Ejército”. 

Por otro lado, tras la detención del exjefe del Ejército en inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), este declaró que la medida fue coordinada con el Gobierno con el objetivo de “levantar la popularidad del presidente Arce”. La declaración sumó una ola de cuestionamientos de analistas y ciudadanos al “supuesto golpe de Estado” gestado en tan solo tres horas. 

La noche del viernes, la justicia determinó seis meses de detención preventiva para Juan José Zúñiga, inicialmente en la cárcel de Chonchocoro; sin embargo, el exjefe del Ejército fue transferido a la cárcel de El Abra en Cochabamba la tarde del sábado. 

A su salida de las celdas de la FELCC, Zúñiga declaró: “En algún momento se sabrá la verdad histórica, hay gente inocente”.

 

.