Abril 27, 2024 [G]:

El norte de La Paz un potencial minero para la explotación ilegal del oro

En la gestión 2017 se llevó adelante 20 operativos contra la minería ilegal en cinco departamentos (Pando, Oruro, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba)  y se procedió a la aprensión de 127 personas. El norte de La Paz es donde se hizo la gran mayoría de intervenciones a actividades ilegales mineras con 13 operativos donde se procedió a la detención de 81 personas, entre ellos 12 súbditos de nacionalidad China.


Martes 2 de Enero de 2018, 3:30pm






-

La Paz, 2 de enero (Urgentebo.com).- El oro es la principal atracción mineral para los extranjeros mineros nacionales y chinos, según el informe de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) el norte de La Paz es uno de los puntos más concurridos y explorados  de manera ilegal, porque allá existe una gran concentración de yacimientos minerales.

“El norte de La Paz  es un sector donde hay concentrado de yacimientos de minerales, en este caso de metales de oro, más que todo, por eso que estas personas incursionan en estas áreas para hacer esta actividad ilegal”, apuntó Erik Ariñez, director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Ariñez explicó que en los departamentos de Potosí y Oruro, conocidos también como regiones mineras,  hay más minerales tradicionales (plomo, estaño y cobre) la explotación de estos minerales es de más volumen, es más difícil de transportarlos de manera ilegal, pero en el caso del oro, existe una facilidad de pasar desapercibido, por eso que se trasladan al norte de La Paz.

Para frenar los actividades ilegales realizan trabajos de inteligencia, haciendo estudios de planimetría, aerometría y planificación. Cuentan con efectivos policiales expertos en minería, que fueron asignados por el Comando Policial a la AJAM y también cuentan con la participación de la FF.AA. Entre otra de las medidas aplicarse para evitar la continuidad de la explotación ilegal, exigirán la formalidad en la actividad minera dando cumplimiento a las normas vigentes.

En la gestión 2017 se llevó adelante 20 operativos contra la minería ilegal en cinco departamentos (Pando, Oruro, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba)  y se procedió a la aprensión de 127 personas. El norte de La Paz es donde se hizo la gran mayoría de intervenciones a actividades ilegales mineras con 13 operativos donde se procedió a la detención de 81 personas, entre ellos 12 súbditos de nacionalidad China.

Intervinieron en la provincia Pacajes, Los Andes, Franz Tamayo, Murillo, Ingavi  y en los municipios de Caranavi y Palos Blancos.

 El más grande los operativos se desarrolló hace un mes atrás en la localidad de Mayaya en el norte de La Paz, donde aprendieron a 11 personas que explotaban oro de forma ilegal, de ellos  siete eran súbditos chinos, a los cuales los jueces les dieron medidas sustitutivas. Posteriormente, a principios de diciembre, se llevó adelante otro operativo en Palos Blancos donde se detuvo a siete personas, cinco de ellas eran chinos, esta vez,  fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

“En estos operativos se ha verificado el delito en flagrancia, se los ha encontrado a todos explotando de manera ilegal los recursos naturales”, apuntó Ariñez. 

La actividad minera ilegal genera perjuicios económicos al Estado,  todo el producto se va en beneficio de las personas que las explotan, “por eso le ponemos un especial esfuerzo en tratar de desbaratar la ilegalidad”, dijo. 

 Regularán la compra del oro

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, informó que las empresas y joyerías  que quieran comprar oro tienen que estar  legalmente autorizados para comprar ese mineral, advirtió que aquellas que no estén debidamente autorizadas y no hagan las retenciones debidas, serán intervenidas

“Tienen que hacer las retenciones de ley, que tiene que ver con la regalía minera, con el aporte de seguro de largo y corto plazo, que son derechos de los trabajadores y cooperativistas”, apuntó Navarro.

 Aquella empresa  minera y joyería que compre oro y que no haga las retenciones económicas serán intervenidas. En esta segunda fase, no solo hará el control al productor, sino también al comprador y exportador.

.