Enrique Villanueva juró la mañana de este lunes como secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de La Paz. Volvió al gobierno municipal de La Paz, tras un corto primer paso a principios de la actual gestión. La autoridad municipal tiene el reto de relanzar el servicio de buses PumaKatari y ChikiTiti.
Y tras su posesión anunció que entre fines de marzo y principios de abril arribarán a La Paz los 66 nuevos buses PumaKatari que reemplazarán a los buses quemados el 10 de noviembre de 2019 y que servirán para habilitar tres nuevas rutas con “subsidio razonable”.
“Sí, de acuerdo a la planificación anterior, se tienen previstas tres nuevas rutas a las que hay que evaluar; el tema financiero es fundamental porque no se crearán rutas que no tengan un subsidio razonable”, explicó Villanueva minutos después de haber sido posesionado en el cargo en las oficinas de La Paz BUS en el Parque Urbano Central (PUC).
El alcalde Iván Arias anunció este martes que La Paz BUS será relanzado este mes, una vez que se superaron los problemas económicos que afectaron el servicio el año pasado. “Hemos solucionado los problemas financieros del Puma, es un tiempo de ajuste, pagar deudas, ver contratos, garantizar repuestos y (la provisión) el diésel; todo eso está en marcha y solucionado”, explicó.
Villanueva sucede en el cargo a Rodrigo Mollo y cumplirá una doble función, ya que las secretarías de Movilidad y Seguridad Ciudadana se fusionaron, en el marco del plan de austeridad que lidera el alcalde Arias.
Villanueva expresó el honor que siente al asumir al desafío de reconducir el sistema La Paz BUS y ver los temas de movilidad en la ciudad y catalogó a los buses PumaKatari como un “símbolo” de La Paz al que hay que devolverle la credibilidad ciudadana.
“Ahora hay que devolverle a la ciudad un símbolo, un símbolo se respeta, se le busca la mejora continua; existe un equipo aquí de profesionales especialistas y se puede revertir esta situación. Toca recuperar la credibilidad de la ciudadanía en el sistema, innovar e integrar el transporte”, dijo Villanueva.
El nuevo titular de Movilidad hizo referencia a mejorar las condiciones de tránsito de la ciudadanía, que La Paz sea una ciudad más amigable para el peatón y, para este fin, dijo, el PumaKatari será vital.
“No es posible que los ciudadanos vivan en una ciudad hostil para el peatón, esperar que el vehículo particular tome la decisión de cruzar una intersección. Por eso, vamos a recuperar el liderazgo en ese aspecto, no solo del Puma, que se trata de un símbolo, se trata de darle al ciudadano el lugar que tiene en la ciudad, merecemos cambiar con seguridad”, añadió Villanueva.
El alcalde de La Paz recordó que la nueva autoridad municipal fue posesionada en mayo de 2021, pero debido a que se contagió de la Covid-19 no pudo ejercer el cargo ya que estuvo dos meses enfermo. “Empezó con nosotros la gestión y a los pocos días cayó enfermo de Covid-19 y estuvo muy grave, tuvo un proceso de recuperación muy largo y lento, ahora vuelve con nosotros”, añadió Arias.
De profesión economista, el nuevo secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, concentró una parte de su carrera profesional en estudiar la Movilidad Urbana, lo que le permitió ser asesor del proyecto Aire Limpio de Swisscontact de la Cooperación Suiza en Bolivia entre 2012 y 2017.
Villanueva se destaca por ser consultor internacional en temas de movilidad en países como España, donde realizó gran parte de sus estudios superiores y se especializó en temas de transporte.
///