Abril 18, 2024 [G]:

El OEP dialoga con autoridades de Gran Chaco sobre acoso y violencia contra mujeres


Jueves 21 de Octubre de 2021, 7:00pm






-

Los días 21 y 22 de octubre, autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) participan en un encuentro con representantes municipales y regionales del Gran Chaco, Tarija, para dialogar sobre acoso y violencia política hacia las mujeres.

El evento se inauguró este jueves 21 en instalaciones del Hotel Las Vegas, en Yacuiba, donde participó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, además de autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija.

Esta actividad tiene la finalidad de promover un espacio de diálogo, pero también de difusión de información con autoridades —hombres y mujeres— de la Región Autónoma del Gran Chaco, sobre prevención del acoso y violencia política, para una participación democrática, efectiva e informada.

En ese marco, el vicepresidente del TED de Tarija, Marco Aguirre, sostuvo que este espacio de diálogo debe sentar las bases legales y éticas para una convivencia pacífica entre las autoridades electas, pues en el ámbito político las mujeres son las principales víctimas de la violencia y el acoso.

 “En el ámbito político, siempre habrá opiniones encontradas, intereses y decisiones que van a afectar a unos o a otros, pero esa es la idea de este diálogo, que todo se realice en el marco del respeto y de la legalidad”, afirmó.

Por su parte, la vocal Chuquimia, a tiempo de inaugurar el evento, destacó la presencia de autoridades hombres y mujeres, en el entendido que esta problemática debe ser atendida de manera integral, entre todos los actores que están en la función pública.

 “Como mujeres, como madres, como esposas entendemos mejor la problemática de la comunidad y luchamos por ella, lo único que les pedimos a nuestros compañeros varones, que están en la Asamblea Regional y Departamental, es que nos acompañen en el proceso de conseguir mejores días para nuestra población”, enfatizó.

Por su parte, el vocal del TED, Gustavo Ávila, ponderó que autoridades hombres y mujeres puedan sentarse en la misma mesa de diálogo, para lograr objetivos comunes, lo que se constituye en un ejemplo para todo el país.

 “A partir de hoy, ustedes son el ejemplo para los nueve departamentos, que desde la Región Autónoma del Chaco (…) hombres y mujeres pueden sentarse en mesas de diálogo con un solo objetivo: la lucha contra la violencia hacia la mujer”, manifestó.

En ambas jornadas se profundizan y actualizan conocimientos sobre la Ley N° 243, cuyo objetivo es establecer mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos de acoso y violencia política hacia las mujeres que están en la función pública.

Asimismo, se socializa información pertinente sobre la vigencia del Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública.

Este jueves 21 de octubre participaron del diálogo autoridades regionales como el Ejecutivo del Gobierno Regional del Gran Chaco, Ejecutivos de Desarrollo, asambleístas departamentales y asambleístas regionales. El viernes 22 será el turno de los alcaldes de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, además de las y los concejales de estos tres municipios.

Durante “Octubre, mes de las democracias”, el TED de Tarija desarrolla diferentes actividades a fin de conmemorar esta fecha, que tiene un alto significado para la democracia en Bolivia.

/////

 

.