Abril 26, 2024 [G]:

El paro alteño se lleva adelante con una cúpula vecinal dividida

La Fejuve presidida por Franklin Machaca convocó para este 23 de mayo a un paro cívico. La otra Fejuve, representada por Rolando Huanca, deslegitimó la medida. Los vecinos están molestos.


Lunes 23 de Mayo de 2016, 11:00am






-

Fejuve_ElAlto_URGENTEbo.jpg

Imagen ilustrativa (Foto: Archivo de Urgentebo)

El Alto, 23 de mayo (Soledad Mena, Urgenteno).- Cuando falta una semana para que se cumpla el primer año de gestión de Soledad Chapetón al frente de la Alcaldía de El Alto, una parte de la dirigencia de la Federación de Justas Vecinales (Fejuve) de esta ciudad lleva adelante un paro cívico en contra de la autoridad municipal. La acusan de ineficiencia y le atribuyen el incremento del precio del pan y la posibilidad de que sube el pasaje del transporte público.

Un bando de la cúpula de la dirigencia vecinal, liderado por  Franklin Machaca, cuestiona a Chapetón y el otro, presidido por Rolando Huanca, se  rehízo, como resultado de pugnas internas en la Fejuve, y tiene una posición menos crítica con la Alcaldesa.

Los motivos

La Asamblea de Distritos decretó el paro cívico para este lunes con tres argumentos: el incremento del precio del pan, el supuesto acuerdo entre Chapetón y los choferes para elevar el precio del pasaje a Bs 1,50, y por la falta de obras de envergadura.

“No hay respuesta de la primera autoridad, de los panificadores ni de los trasportistas”, declaró Machaca. Otros dirigentes plantearon la renuncia de los 14 subalcaldes. Y, de nuevo Machaca buscó el respaldo de la COB para que el paro de este lunes sea contundente.

La otra Fejuve, la presidida por Huanca, deslegitimó el llamado al paro y responsabilizó al gobierno de Evo Morales por el alza del precio del pan. De hecho, aprobó un voto resolutivo con un pliego petitorio para que el nivel central lo atienda hasta fin de mes.

“El que fija los precios de los insumos es Emapa. Es el Gobierno Central el que tiene que subvencionar la harina correspondiente a los panificadores”, dijo Huanca.

Al respecto, Carmelo Renjifo, exdirigente de los panificadores de El Alto, aclaró que su sector está dividido y que “no todos están de acuerdo con subir el precio del pan”. “No lo hemos decidido en un ampliado”, argumentó.

Los expresidentes de la Fejuve, Fanny Nina y Carlos Rojas, coinciden en que las demandas señaladas por Machaca son legítimas, pues afectan al bolsillo de la población; sin embargo, dijeron que los dirigentes opositores a Chapetón se aprovechan de la situación con fines partidarios y personales.

“Los que están convocando al paro no tienen legitimidad porque responden a un partido político, solo utilizan el tema para fines personales y partidarios”, dijo Rojas.

Así, en una consulta realizada por el semanario El Compadre se pudo apreciar que los vecinos tienen diferentes opiniones respecto del paro convocado para este lunes. Hay quienes optan por llevar adelante sus actividades normalmente.

Chapetón está de viaje

La alcaldesa Soledad Chapetón se encuentra de viaje desde el jueves anterior. En su lugar se encuentra Edgar Calderón, presidente de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal.

Chapetón viajó a Sucre, para participar de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, donde se trató temas sobre derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Posteriormente se fue a Lima, Perú, para asistir al seminario de Movilidad para América Latina.

El alcalde interino coordinó con el Comando de la Policía de El Alto para que se desplacen al menos a 500 efectivos con el fin de precautelar la integridad de los edificios y la seguridad de los funcionarios municipales. Calderón rechazó el paro convocado por Machaca y recordó que Chapetón no aceptó el incremento de los precios.

 

.