La Paz, 26 de septiembre (Rosío Flores, Urgentebo).- El parque industrial Kallutaca, ubicado en Laja y paralizado en su construcción por falta de recursos de la Gobernación de La Paz, fue donado. La Asamblea departamental cedió, mediante ley 114 del 28 de julio, las 57,8 hectáreas del terreno al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
La demora en la conformación de un directorio para la adjudicación de espacios a empresas, la falta de conexión de servicios básicos y obras viales, entre otros, motivaron a que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), que cuenta con 25 de los 45 asambleístas en el Legislativo departamental, tome la decisión. Así lo informó el legislador de esa organización política, Gustavo Torrico.
La construcción del proyecto comenzó a fines del 2012, cuando el Gobierno comprometió la inversión de Bs 101,6 millones para su ejecución. La Empresa Constructora Clavijo fue la que se adjudicó la obra en la primera fase; pero, en 2014 se evidenció un retraso.
Actualmente, la ensambladora de equipos electrónicos Quipus se encuentra instalada en el lugar y otra empresa estatal de transformación de fibra de camélidos denominada “Yacana” está en construcción. Según la planificación, se contará también con una planta de fundición de chatarra.
Para el funcionamiento de Quipus como para la construcción de Yacana, fue el Gobierno el que viabilizó la conexión de energía eléctrica y la dotación de agua potable, responsabilidad que, según Torrico, era de la Gobernación.
“Es un proyecto de importancia que no puede quedarse así porque ahí se instalarán varias empresas que van a generar fuentes de empleo; eso logrará captar recursos para La Paz. Esto no sería posible si se espera que la Gobernación tenga recursos. El Gobierno departamental no cuenta con un presupuesto suficiente para encarar el proyecto”, explicó Torrico.
El secretario Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Ronald Pereira, explicó que la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) firmó un acuerdo al inicio del proyecto en el que se comprometía a erogar los gastos para la construcción del parque industrial; sin embargo, no fue así y se niega, dice, a responder esta solicitud de la Gobernación.
Expresó que hay molestia por la determinación ya que la actitud provoca un daño económico a la institución porque destinó recursos que ascienden a los Bs 40 millones. No descartó llegar a instancias judiciales en contra de los asambleístas que aprobaron la ley que ordena la transferencia del terreno.