La Paz, 31 de enero (Urgentebo) .- El estado de salud del sargento Juan Apaza, quien impidió un atraco a una librecambista, es delicado y se encuentra en una situación crítica pese a que ya respira mediante máscara y no por entubación, informó el comandante de la Policía, Rino Salazar, tras visitar al uniformado que está internado en el hospital Obrero de La Paz.
“Está con herida abierta, el proyectil ha hecho un recorrido de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, ha dañado los órganos de intestinos, intestino grueso, delgado, duodeno, el colon, hígado y pulmón. Varios órganos son los afectados por el proyectil que ha penetrado su cuerpo. Su estado continúa siendo crítico, continúa siendo delicado y los médicos indican que su diagnóstico es reservado y que todavía corre riesgo su vida”, dijo.
La autoridad policial descartó toda posibilidad de que Apaza pueda ser trasladado a otro centro médico o a algún centro especializado en atención pulmonar porque señaló que es imposible movilizarlo por la afección pulmonar que presenta.
“No se lo puede trasladar a otro centro él está en este momento en terapia intensiva, está con controles, está con máscara, no se lo puede desconectar, no puede hacer ningún movimiento de ningún tipo”, precisó.
El médico de terapia intensiva del Hospital Obrero, Romeo Camacho, informó que el sargento ya no está sedado y despertó la noche del lunes, luego de estar inconsciente por dos semanas. “Mueve la mano, le están haciendo fisioterapia, pero como les digo, el problema no es neurológico, es abdominal infeccioso”.
Los galenos esperan realizar una nueva cirugía. “Lo que se espera es que mejore, ahora las complicaciones que puedan presentarse son impredecibles por lo que sufrió”.
El policía fue internado en el Hospital Obrero la noche del 14 de enero, cuando recibió cuatro disparos a corta distancia.