Octubre 21, 2024 -H-

El Procurador intervendrá en procesos internos bolivianos por una de 3 razones

En primer lugar se ha determinado que la cuantía en el que el Estado boliviana va a participar en proceso judiciales, civiles, penales y coactivos fiscales es de 7 millones de bolivianos. También, cuando la máxima autoridad ejecutiva sea responsable por el ejercicio de sus funciones y excepcionalmente cuando el Presidente del Estado así lo requiera.


Viernes 21 de Julio de 2017, 6:00pm






-

La Paz, 21 de julio (Urgentebo) .- La Procuraduría General del Estado pondrá en marcha el mandato de la ley boliviana y participará en aquellos litigios civiles, penales y coactivos que se desarrollen en Bolivia, a partir de una cuantía de los Bs 7 millones, informó el Procurador Pablo Menacho. Además de ése, hay otros motivos para la participación de la autoridad del Estado.

El Procurador Menacho Diederich emitió la Resolución Procuradurial No 133 – 2017 que establece un monto de siete millones bolivianos para la intervención como sujeto de pleno derecho en aquellos procesos judiciales internos en los que estén en juego los intereses del Estado Plurinacional.

De acuerdo al análisis estadístico del Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE), a partir de la cuantía establecida, la intervención de la Procuraduría abarcará el 83,7% del total de los recursos que están en litigio a nivel nacional. El monto abarca Bs 14.546 millones.

“Se ha determinado la cuantía a partir de la cual la Procuraduría General del Estado va a participar en procesos judiciales civiles, penales y coactivos fiscales en el país. El monto es de Bs 7 millones, eso es lo que establece la Resolución Procuradurial”, señaló Menacho.

“Las autoridades judiciales van a notificar a las direcciones departamentales de la PGE para que podamos intervenir directamente en estos procesos”.

Añadió que el monto nace de toda la información estadística y del análisis de la misma que tiene la Procuraduría General del Estado resultado de la implementación del Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE).

Para ello la  intervención se dé a partir de tres criterios específicos:

En primer lugar se ha determinado que la cuantía en el que el Estado boliviano va a participar en proceso judiciales, civiles, penales y coactivos fiscales es de 7 millones de bolivianos.

También, cuando la máxima autoridad ejecutiva sea responsable por el ejercicio de sus funciones y excepcionalmente cuando el Presidente del Estado así lo requiera.

“En primer lugar  en base a una cuantía, un monto tope de los montos litigados y a partir de ese monto, todos los procesos que sean iguales o mayores a ese monto la Procuraduría General del Estado va a participar directamente. También cuando la máxima autoridad ejecutiva sea responsable por el ejercicios de sus funciones y en casos excepcionalmente cuando el Presidente del estado así lo requiera”, explicó el Procurador.

Mediante estas tres instancias la procuraduría puede participar directamente en procesos judiciales para ello las autoridades judiciales y las autoridades del poder judicial  deben notificar a las direcciones departamentales de la procuraduría general del Estado para que esta pueda intervenir directamente en estos procesos judiciales.

“Se ha registrado en el ROPE 35.027 procesos que son hasta el 30 de junio, estos se encuentran distribuidos en varias materias como agroambiental, civil, coactiva de la seguridad social, contencioso, administrativos, tributarios, ejecutivo social”.

De los 35.027, 23.563 procesos son en materia civil, penal y coactivo fiscal;  en materia penal se registró 10.597 procesos, 4.281 en materia civil y 8.685 procesos en materia coactiva fiscal.

///

.