Abril 26, 2024 [G]:

El reto de seducir a los indecisos

Mesa y Ortiz evidentemente están disgregando el voto duro opositor que ronda el 30%, que nunca votó, ni votará por Evo Morales. El desafio será consolidar ese voto, situación al parece difícil, ante la evidente división de fuerzas.


Lunes 22 de Julio de 2019, 12:45pm






-

Con datos de la encuesta de Ciesmori para las Elecciones Presidenciales 2019, Evo Morales, Presidente del Estado Boliviano y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) alcanza el 37%, de preferencia electoral. El dato se circunscribe a su voto duro que ronda el 30%, que siempre lo apoyó, que siempre votó y votará por él. En la muestra disgregada pierde en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, prioritariamente por las ciudades capitales. Y gana en otros seis departamentos por el apoyo en las ciudades intermedias y el área rural.

Estos datos permiten justificar por qué en la lista de candidatos a senaturias y diputaciones (uninominales y plurinacionales) dio un viraje a la clase media, más que a clases populares como tradicionalmente lo hizo. Sin embargo, sorprende el 37% que no se equipara a ningún resultado obtenido en las elecciones pasadas (53.72% el 2015, 64,22% el 2009 y 61.36% el 2014) pese a los trece años de gobierno consecutivo y con campañas permanentes.

Es evidente el desgaste y desencanto de las clases medias que en tres ocaciones pasadas respaldó al presidente Morales, que cambió su imagen de indigena austera, como el pueblo, a estadista rodeado de lujos. El referéndum del 21 de febrero (21F) ya acercaba a esa realidad y pese al triunfo del NO con 51,3% en le 2016, recurrió al articulo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, referido a Derechos Políticos y circunscrito en el Pacto de San José, desoyendo la voluntad de la mayoria.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), ex Presidente y principal contrincante de Evo Morales –según Ciesmori– alcanza el 26% de preferencia electoral. Oscar Ortiz, candidato presidencial de Bolivia Dice No (Democratas) el 9% y su principal plaza es Santa Cruz.

Entre Mesa y Ortiz evidentemente están disgregando el voto duro opositor que ronda el 30%, que nunca votó, ni votará por Evo Morales. El desafio será consolidar ese voto, situación al parece difícil, ante la evidente división de fuerzas. Vale destacar que la encuesta se realizó antes de la renuncia a la candidatura vicepresidencial de Edwin Rodríguez  de Bolivia Dice No y antes de la presentación de listas de candidatos a senadores y diputados. Mesa ganaría en Chuquisaca y Tarija y Ortiz en Santa Cruz. 

La oposición deberá apostar a levantar pasión entre los indecisos que ronda el 19% y no sólo apostar a la bronca que tiene la gente ante las medidas del gobierno de Evo Morales.

El MAS alista una artillería de medidas económicas que lanzará entre agosto y octubre, en el afán de dar certidumbre, que se resume en la seducción a los indecisos.

.