La Paz, 24 de febrero (Urgentebo).- El plenario de la Cámara de Senadores aprobó hace unos momentos la Ley General de la Coca en grande y en detalle y está a un paso de ser promulgada, con lo cual se pondrá fin a casi 29 años de vigencia de la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.
Tras casi cuatro horas de tratamiento y varios días de conflicto con los cocaleros de Los Yungas, el proyecto de Ley General de la coca propuesto por el Gobierno amplía la extensión de cultivios de cocales legales hasta las 22 mil hectáreas en todo el territorio plurinacional.
Lea también: Ley de la coca: Enfrentamientos dejan al menos 31 detenidos y el Gobierno invita al diálogo a los Yungas
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, dijo ante el hemiciclo del Senado que la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas actualmente vigentes es anticonstitucional y que la actual norma contempla la exportación y la industrialización de la hija milenaria.
Cocarico definió, según Página Siete, que las zonas de producción de coca se catalogan en tradicional, tradicional con registro catastro y zonas de registro y catastro.
La norma, que consta de 35 artículos y 6 disposiciones transitorias, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación constitucional.
La distribución de hectáreas es de 14.300 para La Paz (Nor Yungas, Sud Yungas, parte de Caranavi, Inquisivi y Larecaja) y 7.700 hectáreas para el trópico de Cochabamba.
///