La Paz, 28 de noviembre (Urgentebo).- El modelo Honduras, es el que aplicó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para aceptar el recurso abstracto Constitucional presentado por cinco asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), y, mediante su sentencia, habilitar al presidente Evo Morales a una relección de carácter indefinido.
El 22 de abril del 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras dictó una sentencia que resolvió declarar la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 239 y numeral 5 del artículo 42 de la Constitución y por otra parte se declare la inaplicabilidad del artículo 239.
Los recursos de inconstitucionalidad fueron interpuestos por 16 diputados y por el expresidente de la República de ese país, Rafael Leonardo Callejas.
La misma formula la aplicó hoy el TCP boliviano, que basó su determinación en el Art.23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que en su parágrafo I incisos a, b y c, dice:
"Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades, a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y; c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.
“Voy a decirles a ustedes que con la disposición todo ciudadano, todas las personas, que estaba limitando la ley electoral y la Constitución está justamente habilitando a postularse quien definitivamente elige el pueblo boliviano”, anunció Macario Cortez, presidente del TCP, la decisión que asumió Sala Plena.
EL falló del TCP se basa en los artículos 156, 178, 285 y 288 de la CPE que el mismo presidente Evo Morales aprobó en el 2009, y hoy, gracias a una interpretación del Tribunal Constitucional “ se la pisotea”, dice el diputado y jefe de bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaria.
Pero la determinación no sólo vulnera aspectos constitucionales, sino resultados democráticos, como los que se obtuvo del 21 de febrero del 2016. En una consulta popular los bolivianos le dijeron No a la re postulación de Evo Morales con un 51.3 frente a un 48.7%.
“Es un duro golpe a la democracia, lo que hizo el Tribunal Constitucional es modificar la Constitución sin tener atribuciones para ello”, lamentó el vocero de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera.
La reacción de líderes opositores
El fallo del TCP en favor del líder indígena no es de agrado para los líderes de oposición y el primero en lanzar la crítica fue el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que en su cuenta en Twitter escribió: “·Frente a la decisión del TCP decimos: No vamos a permitir que #Bolivia se convierta en otra #Venezuela y vamos a enfrentar a Evo unidos donde sea necesario, en las calles, o en las urnas”.
El segundo en manifestar el rechazo fue el expresidente, Jorge Quiroga, que llamó “anular el “golpismo” del presidente boliviano a través de las urnas y que se debe acudir al “Sistema Interamericano (de Derechos Humanos) vamos a recuperar la democracia”.
El vocero de la demanda marítima y periodista, Carlos Mesa, que en los últimos meses fue bastante crítico a la administración de Morales escribió en su la red social del Twitter: “El TCP ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del Pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente Morales y burla la majestad de la Ley”.
///