La Paz, 11 de julio (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno no llegaron a ningún acuerdo sobre el tema de la reincorporación de al menos 180 extrabajadores la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) al Servicio Nacional Textil (Senatex). El debate entre los representantes de los trabajadores y las autoridades ingresó en un nuevo cuarto intermedio.
A las 15.30, se retomó el diálogo entre el Gobierno y la COB para tratar temas como el Estatuto del Funcionario Público, la Ley General del Trabajo, La Ley de Empresas y el caso Enatex.
Participaron del encuentro representantes de la dirigencia del ente matriz de los trabajadores, entre ellos Guido Mitma y por parte del Gobierno, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Educación, Roberto Aguilar, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso.
Oscar Tapia, dirigente de la COB, dijo que el Gobierno retrocedió en su propuesta de reincorporar a los 180 extrabajadores porque ahora ya no toma en cuenta esa posibilidad. Sostuvo que el vicepresidente Álvaro García se comprometió a restituir las fuentes de empleo en las reuniones que se dieron la primera semana de julio.
“El Gobierno retrocede y queda en cero todo lo que avanzamos con el Vicepresidente. Lo único que faltaba era la ley de régimen especial que planteaba el Gobierno hasta que la empresa (Senatex) pueda generar utilidades y pueda migrar a la Ley General del Trabajo, pero hoy el Gobierno nos dice que no hay posibilidad de recontratación, es muy lamentable esta situación”, declaró al periódico digital Urgentebo.
Ahora, los trabajadores piden un encuentro con García Linera. “Queremos reunirnos con el Vicepresidente”, dijo Tapia.
“Nos dijo que iban a contratar técnicos especializados para la nueva empresa y no sé qué vainas, cuando nuestros compañeros son mano de obra calificada”, rechazó Tapia.
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el diálogo quedó en un cuarto intermedio sin fecha. Dijo que el tema de la recontratación no es viable.
“La posición del Gobierno es tácita: no se puede contratar a los 180 trabajadores al azar como lo plantean ellos (los trabajadores de la COB)”, dijo el ministro tras el encuentro.
El 6 de julio, el gabinete de ministros aprobó dos decretos supremos, el 2822 y el 2823. El primero ratifica la protección de la estabilidad laboral de los trabajadores y puntualiza que los conceptos del Decreto 2765, de cierre de Enatex, no serán aplicados bajo ninguna razón para la clausura de factorías o despido de trabajadores en el sector privado.
La norma también establece que los trabajadores que se encuentran en el régimen de la Ley General del Trabajo no serán transferidos a otro sistema laboral.
El otro decreto, el 2823, hace referencia a la modificación de la norma 2765 y señala que se modifica la naturaleza jurídica de la empresa Enatex a Servicio Nacional Textil (Senatex), una institución pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo.
///