La Paz 12 de abril (Urgentebo).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca la implementación de una plataforma e interoperabilidad para que entre países de la región se pueda validar datos de un ciudadano o ciudadana. La propuesta es analizada en el IV Encuentro del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev).
El Legislativo boliviano trata un proyecto de ley que modificará la Ley 026 del Órgano Electoral Plurinacional, para que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), sea el “puente” para la validación de los datos personales que serán requeridos por instituciones públicas a donde los ciudadanos acudirán para hacer trámites.
El vocal del TSE, Antonio Costas, explicó que la plataforma no es para acceder a “la data” o datos de una persona. Lo único que hará es validarlos y verificarlos.
“La institución o la instancia del Estado preguntará al otro Estado. Primero, si esa personas es de Costa Rica o si es boliviano, pero no es que desde Bolivia se va ingresar a la base de datos del Registro Civil de ese país y se va navegar por ella. Es un acceso de validación y verificación”, subrayó Costas.
La implementación de la plataforma ayudará a los bolivianos que radican en otros países evitar la presentación de los documentos. La huella de una persona será suficiente para la identificación y el posterior acceso de un documento en otro país.
Los países interesados a efectuar la idea son: Ecuador, Argentina, Costa Rica, Panamá, Chile, Colombia y México.
“Es un gran avance porque tenemos una gran cantidad de bolivianos y costarricenses, argentinos y peruanos, que vienen en diferentes países y tienen problemas de recibir documentación. Entonces, este Consejo Latinoamericano, esta avanzando en la implementación de buenas prácticas e interoperabilidad”, acotó Costas.
Por su parte el presidente de Clarsiev, Jorge Troya, explicó que para la plataforma virtual se debe suscribir un convenio entre países, “el acuerdo debe garantizar la confidencialidad”, dijo.
Luis Bolaños, director General de Registro Civil de Costa Rica, indicó que la idea es que una persona que radica o está de paso por otro país pueda incluso sacar su Certificado de Nacimiento, “ es parte de los retos”.
///