Sucre, 10 de marzo (Urgentebo).- La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia rechazó este viernes la detención preventiva de Samuel Doria Medina, empresario y dirigente político, quien es acusado por el caso Focas.
Los integrantes de la Sala Civil del TSJ rechazaron los recursos presentados por la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría
“La sala civil del tribunal supremo en Sucre ratifica la defensa en libertad de Samuel Doria Medina por el caso focas. Las apelaciones del Ministerio Público y de la Procuraduría fueron declaradas improcedentes por la Sala Civil del Tribunal Supremo”, dijo la oficina de prensa.
El 11 de febrero, el tribunal otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de Doria Medina y otros implicados en la denuncia por el desvío de $us 21 millones de la denominada Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) a cuentas privadas de Funda Pro en 1992. En ese entonces, el principal acusado era Ministro de Planeamiento.
"Acabó la audiencia de apelación, nos alegramos por el ingeniero (Fernando) Illanes, una persona de 85 años que le obligaban a ir cada mes a la Fiscalía, ahora ya no tendrá que hacerlo y en el resto de los casos la decisión ha sido política, pese a que había argumentos y razones; no las escuchan porque hay una consigna política", declaró Doria Medina a los medios congregados en la Sala Civil.
En febrero pasado, el Tribunal Supremo de Justicia determinó para Doria Medina el pago de una fianza de Bs 200.000 y la presentación ante los tribunales el primer día hábil de cada mes.
En enero de 2016, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el juicio de responsabilidades contra Doria Medina y otros exfuncionarios públicos como los exministros Carlos Sánchez Berzaín, Fernando Illanes, Reynaldo Peters y Arturo Beltrán.