Abril 27, 2024 [G]:

El Vice dice que aprendieron del error que les llevó al referendo del 21F

"Legalmente hay opciones para que el presidente Evo pueda acceder. ¿Cuál será la vía? ahora no sabemos, la sabremos el 2019, una vez de que la gente vaya evaluando qué es lo que hemos hecho en estos cuatro años que nos ha autorizado con su voto para que seamos Gobierno", acotó.


Martes 14 de Marzo de 2017, 5:00pm






-

La Paz, 14 de marzo (Urgentebo).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, expresó este martes que los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, sirvieron como lección para el Movimiento Al Socialismo (MAS), y que al margen de las cuatro vías legales que permitirían el acceso de Evo Morales a una repostulación a la Presidencia, este tema no será debatido hasta 2019.

"Hemos entendido el error y hemos dicho que este tema lo vamos a debatir el 2019, cuando la gente vea lo que hemos hecho en estos cuatro años, mientras tanto ya no se discute", manifestó el Vicepresidente en entrevista con la red ATB.

"Legalmente hay opciones para que el presidente Evo pueda acceder. ¿Cuál será la vía? ahora no sabemos, la sabremos el 2019, una vez de que la gente vaya evaluando qué es lo que hemos hecho en estos cuatro años que nos ha autorizado con su voto para que seamos Gobierno", acotó.

Sobre la decisión de convocar a un referéndum apenas un año después del triunfo electoral en las elecciones generales de octubre de 2014, García Linera explicó que habían dos posturas al interior del MAS:

La primera manifestaba que, en base a la victoria obtenida con el 62% previamente, era propicio aprovechar el momento para ir rápidamente a un referéndum. La otra, apelaba a la idea de que la población había concedido cinco años de gobierno, y que en ese tiempo debería demostrarse una buena gestión, que a la vez sirva como respaldo para plantear una repostulación, pero sólo un año antes de concluir el mandato.

La autoridad de Estado aseveró que triunfó la primera opción, pero él se inclinaba por la segunda. "Me inclinaba por la segunda, esperar cuatro años de gestión, hacer un buen trabajo", manifestó.

Asimismo, aclaró que, al margen de lo que él consideraba pertinente, este debate se dio al interior de las organizaciones sociales y se respetó lo que decidió la mayoría. "Nosotros somos muy respetuosos y orgánicos de la decisión mayoritaria de ellos, se expuso los distintos argumentos en favor y en contra en una reunión ampliada de dirigentes y la mayoría, con argumentos dijo no, conviene ahora. Nosotros acatamos la mayoría y defendimos lo que la mayoría dice", explicó.

En ese contexto, destacó la importancia de la participación del pueblo en este tipo de consultas, ya que es un derecho que está garantizado por la Constitución Política del Estado. "Era importante y siempre es importante consultar a la población, la Constitución establece el mecanismo del referéndum para modificar algún artículo de la constitución, es una Constitución muy participativa", dijo.

"Lo importante es que hemos cerrado un debate al interior de un partido, donde siempre hay siempre distintas corrientes, se cierra ese debate, dices Evo es candidato, hay opciones legales para habilitar esa candidatura, pero no se hable más. Hoy 2017, 2018 nadie habla de candidatura, el 2019 nos vemos con el tema de la candidatura y mientras tanto es trabajo", concluyó el Segundo Mandatario.

El IX Congreso de MAS-IPSP, celebrado en diciembre de 2016, aprobó la ampliación de 4 vías para una nueva postulación de Evo Morales, tomando en cuenta que el 21 de febrero del mismo año, la opción de su habilitación a una nueva elección perdió por un punto porcentual.

.