La Paz, 13 de octubre (Urgentebo).- La Embajada Suiza en Bolivia bajo el lema “El arte no es un lujo en la vida, es la vida misma” presentó la Memoria del Fondo Cultural de la Embajada de Suiza 2014 – 2016.
El evento de presentación de la memoria se realizó el 6 de octubre en la Sala Bazoberry de la Cinemateca Boliviana. Explicó sobre el fondo ejecutado por Solidar Suiza que apuesta por la democratización cultural, el arte que permite un diálogo horizontal en libertad diverso y con potencial de transformar positivamente las sociedades.
El “Arte no es solamente una contemplación, es también un acto, y todos los actos cambian el mundo, por lo menos un poco”, dijo Tony Kusher, representante de la embajada de Suiza.
El apoyo de Suiza desarrolla en Bolivia la lucha contra la pobreza e incluye el aspecto artístico-cultural para consolidar la identidad además de construir una realidad mejor de bienestar para la sociedad.
También se habló sobre la democratización de la cultura entendida no solo como acceso, sino sobre todo como fortalecimiento de capacidades artísticas y contenidos sobre temas de desarrollo social. Además de diversificar y fortalecer la oferta cultural en diferentes regiones de Bolivia, especialmente en el área rural donde este tipo de apoyo no siempre llega.
Otro aspecto que fue mencionado fue el arte, ya que se requiere un fomento económico, pero también la construcción y la gestión de oportunidades para artistas emergentes y el fortalecimiento del compromiso social entre cultura y desarrollo.
Un tema en la cual se hizo énfasis fue que los artistas bolivianos y bolivianas se convierten en guías para las nuevas generaciones y en agentes de cambio para el desarrollo por lo que esto ayuda a un mejor desarrollo en el país.
El Fondo también apoya el contacto cultural entre Suiza y Bolivia con un enfoque de intercambio de conocimientos y trabajo en temas comunes.
En tres años de vigencia del Fondo, se han recibido 541 propuestas, de las cuales se han apoyado 63, tomando en cuenta criterios como originalidad, innovación, enfoque en derechos sociales y alianzas locales, entre otros.
Entre los resultados más relevantes son el: Fortalecimiento a la democratización de la cultura y el diálogo intercultural, Fomento del arte y la cultura como eje de desarrollo social, reforzando la participación de la ciudadanía y la Incidencia en políticas públicas referidas a temas culturales.
La Memoria del Fondo Cultural de la Embajada Suiza 2014 – 2016 recopila sus proyectos más icónicos, con el fin de evidenciar las buenas prácticas e inspirar a otros artistas a desarrollar proyectos parecidos, y a apostar por el arte y la cultura para generar desarrollo en su entorno social.