Mayo 28, 2020

Empoderamiento económico de las mujeres, una tarea pendiente

De acuerdo a datos proporcionados durante el encuentro, solamente el 8% de las mujeres empleadas tienen un empleo de calidad, con una importante brecha salarial (la remuneración media en el sector privado es del 30% menos para las mujeres); 7 de cada 10 mujeres trabajan en la informalidad, es decir tienen un empleo o actividad precaria y 4 de cada 10 mujeres permanecen en situación de pobreza.


Jueves 12 de Marzo de 2020, 12:15am




En el marco del “Encuentro Nacional de Mujeres: Oportunidades y Políticas comerciales para empresarias y emprendedoras” organizado por el  Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, Banco FIE destacó que el empoderamiento económico es una tarea pendiente e indispensable para reducir la desigualdad, la pobreza y lograr equidad e igualdad de género, como un camino esencial para una sociedad inclusiva.

La presidenta del Directorio de la entidad, Ximena Behoteguy, que participó como ponente en este relevante evento, afirmó que “unos de los retos que afronta el sistema financiero actual es hacer productos y servicios ajustados a la medida de las necesidades de las mujeres en Bolivia, eliminando así las barreras de acceso”.

De acuerdo a datos proporcionados durante el encuentro, solamente el 8% de las mujeres empleadas tienen un empleo de calidad, con una importante brecha salarial (la remuneración media en el sector privado es del 30% menos para las mujeres); 7 de cada 10 mujeres trabajan en la informalidad, es decir tienen un empleo o actividad precaria y 4 de cada 10 mujeres permanecen en situación de pobreza. Adicionalmente a ello, en promedio las mujeres dedican 4 veces más tiempo a las tareas de cuidado que los hombres y en 8 de cada 10 hogares monoparentales, la mujer es la única responsable del hogar.

“En un contexto en el que la mujer se encuentra limitada en cuanto a las decisiones económicas y no se encuentra en las mismas condiciones que sus pares masculinos, el empoderamiento económico, el impulso a iniciativas llevadas a cabo por mujeres se convierten en tareas fundamentales para lograr una sociedad inclusiva”, sostuvo  Ximena Behoteguy, presidenta del Directorio de Banco FIE.

La ejecutiva de la entidad financiera adicionalmente destacó que la inclusión de la mujer en el trabajo repercute en la productividad, el crecimiento, la motivación y la humanización de las organizaciones. Asimismo, señaló que las mujeres se encuentran liderando emprendimientos sociales, llevando adelante de este modo iniciativas con propósito y con sentido de valor común. 

En este contexto, Banco FIE destina el 64% de su inversión social al empoderamiento económico y social de las mujeres. Algunos de los programas desarrollados fueron “Emprende Mujer”, a través de la cual 260 mujeres fueron beneficiadas de forma directa y “Educación financiera”, en la que casi 30.000 mujeres recibieron educación financiera, principalmente relacionada con la inclusión financiera digital.

“El talento es universal, pero aun las oportunidades no lo son. Sin embargo, a pesar de no tenerlo fácil, las mujeres están contribuyendo a cambiar el mundo con ideas poderosas y proyectos de impacto. Banco FIE quiere apoyar a este proceso de crecimiento, desarrollando una oferta de productos y servicios centrados en las necesidades de las mujeres, para impulsar su empoderamiento económico y lograr una sociedad más incqlusiva”,  comentó Behoteguy.
Actualmente, el 51% de los clientes que atiende Banco FIE son mujeres, el 15% vive en zonas rurales y el 18% es joven. 

///