Marzo 29, 2024 [G]:

Empresarios privados piden al Gobierno priorizar el sostenimiento de las fuentes laborales

La CEPB dirigiéndose a los trabajadores en su día, afirmó que “(los empresarios) estamos haciendo todos los esfuerzos para, ante todo, sostener su fuente laboral.  Vamos a pasar momentos difíciles, pero los vamos a superar, si emprendemos esta tarea con unidad, decisión, solidaridad y empatía”, les expresó.


Viernes 1 de Mayo de 2020, 6:00pm






-

1 de mayo (Urgente.bo).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó que Bolivia atraviesa por una crisis que requerirá para superarse, de medidas estructurales, unidad, sacrificio e inventiva, y plantea que se prioricen cuatro medidas: asegurar la supervivencia de las fuentes laborales, garantizar la reactivación económica, evitar el cierre de empresas e impedir la pérdida de empleos.

La entidad empresarial, a través de un comunicado publicado, recordó que las grandes, medianas, pequeñas y microempresas están atravesando por una crisis económica sin precedentes, a partir de la evidente paralización del aparato productivo y las actividades comerciales, primero con los conflictos políticos de fines del pasado año, y ahora con la cuarentena impuesta para enfrentar el coronavirus.

“Esta realidad ha puesto en serio riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores y la sobrevivencia de muchos emprendimientos, que no podrán responder oportunamente con las obligaciones financieras e impositivas, el cumplimiento de contratos y otros, en una situación de inactividad completa, disminución drástica de la demanda y la caída total de los ingresos”, señala el comunicado.

La CEPB dirigiéndose a los trabajadores en su día, afirmó que “(los empresarios) estamos haciendo todos los esfuerzos para, ante todo, sostener su fuente laboral.  Vamos a pasar momentos difíciles, pero los vamos a superar, si emprendemos esta tarea con unidad, decisión, solidaridad y empatía”, les expresó.

Asimismo, la entidad valoró las medidas del gobierno como la ampliación de plazos para el pago de impuestos y los créditos para la cobertura de salarios de los meses que dure la cuarentena, pero advirtió que son insuficientes, especialmente si se orientan hacia la postergación y no la condonación de obligaciones, que tendrán que ser asumidas en un entorno totalmente adverso y en muchos casos insostenible”. Según los empresarios, se necesita apoyo financiero para resolver problemas de liquidez inmediata para estar en condiciones mínimas para reiniciar las actividades y enfrentar con mejores posibilidades la reactivación productiva”.

Finalmente, la representación del sector privado haber asumido siempre los desafíos con entereza, esperanza y trabajo y promete hacer los mayores esfuerzos para apoyar el proceso de reactivación de la economía, que será lento y difícil.

“Como empresarios, queremos reiterar nuestra decisión invariable de seguir aportando al país en ésta y en cualquier circunstancia, con la misma energía, esperanza y valor para que todos juntos, en una sola voluntad, derrotemos primero la pandemia que nos asola y luego la enorme crisis que tendremos que enfrentar”, concluye.

.