Septiembre 21, 2024 -H-

En 5 meses, dos jovencitas planean y participan en el asesinato de sus enamorados

El primero ocurrió el 29 de octubre en Cochabamba, donde Javier Canchi perdió la vida. El otro pasó esta semana en Santa Cruz donde Rony Alexander murió desangrado por 11 puñaladas en el cuello.


Jueves 16 de Marzo de 2017, 5:00pm






-

La Paz, 16 de marzo (Urgentebo) .- En solo cinco meses sucedieron dos casos de crimenes pasionales que terminaron en la muerte del enamorado y en el que participaron jóvenes adolescentes. El primer caso ocurrió en Cochabamba el 29 de octubre del 2016, cuando Javier Canchi, de 17 años, murió debido a que unos pandilleros le prendieron fuego a pedido de su expareja. Mientras el segundo caso se registró con la muerte de Rony Alexander, el martes 14 de marzo en la avenida El Palmar en Santa Cruz, crimen planeado por tres sujetos a raíz de un triángulo amoroso formado por Michel, pareja de la víctima.

En el caso de Javier, su expareja, una adolescente de 15 años identificada como Delia, lo citó para conversar y en el lugar apareció con otros cinco jóvenes que obligaron a Canchi a beber gasolina, luego le rociaron con el combustible y le prendieron fuego dejándolo solo.

El joven fue auxiliado por los vecinos del lugar, que llamaron a una ambulancia, que lo trasladó hasta el hospital Viedma (Cochabamba), donde finalmente falleció la tarde del lunes 31 de octubre. En los últimos momentos de su vida, Javier relató a sus familiares que su exenamorada lo citó la noche del sábado 29 y que no fue sola a la cita sino que estuvo acompañada de cinco jóvenes pandilleros que operan en la zona.

Unos vecinos de la Loma de Sivingani, que escucharon los gritos de dolor del joven, acudieron a ayudarlo y llamaron a la ambulancia. El joven, que estaba calcinado, repetía los nombres “Delia y René” como los autores de este hecho y pedía agua para tomar o que de una vez terminaran con su vida porque estaba sufriendo demasiado.

El padre de la víctima, Prudencio Canchi, contó desconsolado y con lágrimas en los ojos que su hijo se encontró con su expareja, Delia T., quien sería parte de una pandilla, después de comprar gasolina por la noche para su vehículo. “Le han pegado entre cinco dice y luego le hicieron tomar gasolina, le hicieron desnudar, le echaron con gasolina y le prendieron fuego cerca a su casa”, añadió su primo.

El caso de Santa Cruz

En el caso del campeón de artes marciales Rony Viveros, su muerte fue planificada por su enamorada de 14 años, que también tenía otra pareja a quien le aseguró que de verdad amaba y que para demostrarle su verdadero amor era capaz de liquidar para siempre a Rony.

Según las investigaciones policiales, la joven sostenía dos relaciones sentimentales, con la víctima y con uno de los autores del hecho. La adolescente llamó la noche del martes a Viveros para que se haga presente a pedido de su otro enamorado.

La enamorada citó a Viveros afuera del alojamiento Tupiza, en Los Lotes, para matarlo. “El otro novio de la muchacha  golpea con una piedra en la cabeza a Rony, quien cae desvanecido y la muchacha lo ataca a puñaladas. El muchacho como llevaba una relación duradera con la supuesta enamorada de Ronny, le pide la prueba de amor y le entrega un cuchillo carnicero para matarlo”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de los Lotes, Edwin Rojas.

Rony murió desangrado con 11 puñaladas en el cuello; los vecinos de la zona dieron parte a la Policía que llegó a recoger el cadáver.

El celular de la víctima fue pieza fundamental para el esclarecimiento del crimen, debido a que se encontró la fotografía de la menor de 14 años y las pláticas del WhatsApp, donde lo cita afuera del alojamiento. Con el arresto de la muchacha, termina confesando y delatando a Michel y Brayan de haber participado en el homicidio.

Los testigos del hecho relataron que el luchador fue visto minutos antes de su muerte acompañado por tres adolescentes, entre los cuales se encontraba una jovencita.

En ese interín, se habría iniciado una discusión entre ellos a la cual la testigo alcanzó a escuchar  "ahora querés estar con éste" y a los pocos segundos uno de sus agresores se abalanzó contra él golpeándolo.

El fiscal Osman Arias, asignado al caso, informó de que se ha imputado el delito de asesinato a Michel Durán Vásquez segundo enamorado, a Brayan Rodríguez Durán y a la menor de 14 años acusados de matar a Rony Alexander Viveros.

///

.