Abril 26, 2024 [G]:

En 7 de 10 clínicas privadas hubo denuncias de mala praxis

“Casualmente ellos se han encontrado en los juzgados, después de haber iniciado procesos, de esa forma se ha formado la asociación y hemos recolectado los datos que dan cuenta de esas cifras”, señaló Inca.


Miércoles 27 de Diciembre de 2017, 4:15pm






-

La Paz, 27 de diciembre (Urgentebo) .- Datos de la Asociación de víctimas de mala praxis y negligencia médica, refieren a que de un total de 10 centros hospitalarios en 7 particulares se registraron casos de mala atención que dejaron secuelas irreversibles en algunas personas. De igual forma, afirman que 7 de 10 víctimas son niños y adolescentes.

Son al menos 40 víctimas de mala praxis y negligencia médica en La Paz y El Alto que durante varios años caminan en pos de exigir justicia por los daños que les ocasionaron a sus familiares. Estas personas se agruparon en una asociación para exigir sanciones contra los médicos negligentes.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Mala Praxis Médica, David Inca, afirmó que los datos proporcionados fueron recolectados de las mismas víctimas que expusieron sus casos hace cuatro años, cuando se creó la institución.

“Casualmente ellos se han encontrado en los juzgados, después de haber iniciado procesos, de esa forma se ha formado la asociación y hemos recolectado los datos que dan cuenta de esas cifras”, señaló Inca.

La promulgación de la Ley del Código del Sistema Penal, donde estipula sobre las sanciones respecto a la figura de la mala práctica profesional, fue aplaudida por las víctimas que llevan varios años exigiendo justicia.

“Mi hija tenía programada una cirugía por un problema de fístula traqueosofática, eso le estaba afectando el pulmón derecho, pero los médicos se equivocaron y le quitaron el pulmón izquierdo. Ellos estaban ocultando la situación de mi hija porque había fallecido antes y me dijeron que ese rato había muerto. Los investigadores que hicieron el levantamiento del cuerpo corroboraron que había fallecido antes”, relató Lucía que perdió a su hija de 7 años por una supuesta mala praxis médica.

 “Mi esposo trabaja en la Universidad Mayor de San Andrés y cada vez se hacía una revisión médica. En una revisión rutinaria le detectaron problemas en la vesícula y él con tiempo programó su intervención. Llegó el día, se internó y lo metieron al quirófano, era cirugía laparoscópica, el médico nos dijo que era fácil y que iba a salir en dos horas. Pero pasaban las horas y no salía. Resulta que le hicieron caer un aparato en la cabeza que le provocó convulsiones y ahora vive en ese estado”, contó Nora.

“Mi hija estuvo 7 horas con dolor de parto y tardaban en atenderle hasta que recién dijeron que le harían cesárea. Resulta que mi nieto se estaba ahogando y trataron de sacarlo con pinzas, le provocaron una herida en la cabeza y el niño quedó con parálisis. Es un sufrimiento para toda la familia ver a mi nieto ene se estado, por negligencia de los médicos que no quisieron atenderla a mi hija oportunamente”, contó Alicia.

///

.