26 de agosto (Urgente.bo).- El informe “Mujeres en cárceles de Bolivia” realizado por Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de la Defensoría del Pueblo indica que el 41,26% de las mujeres privadas de libertad en el país están detenidas por delitos vinculados a sustancias controladas. Al menos cuatro mujeres de cada diez.
“El problema de los delitos por sustancias controladas se ha mantenido por más de una década, puesto que los datos del 2012 señalaban que el quebrantamiento de la Ley por mujeres, relacionados con sustancias controladas, llegaba al 56%. El 2018, el porcentaje de este tipo de delitos cometidos por mujeres llegaba al 31,62% y el 2023, el porcentaje de mujeres privadas de libertad por delitos contemplados en la Ley 1008 volvió a subir a 41,26%”, señaló el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, según reporte de la Defensoría del Pueblo.
El mayor número de casos de privadas de libertad por delitos vinculados a la Ley 1008, que sanciona el tráfico de sustancias controladas, se encuentra en Oruro, donde asciende al 62%.
En el mes de julio, Callisaya indicó que existen vacíos en la Ley 1008, específicamente en el Artículo 49; por lo que, es necesario, establecer una definición clara sobre las cantidades que se consideran para uso personal, y así evitar la arbitrariedad de las autoridades. Tras la detención de dos ciudadanas uruguayas, madre e hija, que fueron recluidas en centros penitenciarios por la portación de marihuana, la cual era de uso personal de una de las mujeres.
Según el informe, el 12,28% de las mujeres están privadas de libertad por delitos no violentos como el hurto, el 7,59% por asesinato y con 4,12% el delito de homicidio.
Además, señala que el 55,3% de las mujeres en las cárceles de Bolivia está en situación de vulnerabilidad, mientras que el 65 % de las reclusas permanece sin sentencia firme y bajo la figura de detención preventiva.
En este reporte también se señala que, de diciembre de 2023 a junio de este año, la población femenina en las penitenciarías se ha elevado un 12,5 %, ya que ha pasado de 1.871 a 2.150 mujeres, de un total de 28.838 de los privados de libertad en el sistema penitenciario boliviano.
"Hay un carácter altamente dinámico en cuanto a la cantidad de mujeres privadas de libertad, esto demuestra claramente que estamos en un proceso de uso indiscriminado de la detención preventiva", alertó Callisaya.
///