16 de abril (Urgente.bo).- Las redes sociales van más allá de ser vistos como una forma de entretenimiento, hoy en día esas plataformas son usadas de forma profesional en diferentes áreas como comunicación, educación, en la política e incluso para marketing, sostiene el especialista en redes sociales Tonny López.
En Bolivia, con la justicia cuestionada, las redes sociales se van convirtiendo en un medio para denunciar delitos de violación. Las víctimas recurren a las redes sociales, principalmente a Facebook, para denunciar y señalar a sus agresores.
En lo que va de 2021, se conocieron, mediante las redes sociales, varias denuncias de víctimas de vejaciones sexuales. Gracias a las réplicas de las denuncias y el repudio de los internautas, las autoridades judiciales asumieron acciones.
Para López, la denuncia mediante las redes sociales podría ocasionar “muerte civil” para la persona que está siendo acusadas, sin embargo, resaltó que es necesario realizar un estudio más profundo.
Explicó que algunas personas recurren a las redes sociales para denunciar a su caso porque en instancias policiales y judiciales no estaría siendo tomado en cuenta.
“Recurre a las redes sociales para hacer eco de su denuncia, en ese momento los medios de comunicación toman ese caso como un tema para poder investigar, para poder tomar, digamos, algún tipo de impacto en cuanto a repercusión”, señaló.
Denuncias
En lo que va del año, varias jóvenes rompieron el silencio y se expusieron en las redes sociales para denunciar que fueron o son víctimas de algún tipo de violencia, principalmente vejaciones sexuales.
Es el caso de estudiantes la Universidad Católica Boliviana (UCB). En una página de Facebook, denominado el Confesionario de UCB, una universitaria denunció que fue víctima de violación tras acudir a una fiesta organizada por un frente estudiantil que aspiraba tener control del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios superiores.
Tras esa denuncia, surgieron al menos otras 150 denuncias que apuntaban a los mismos individuos.
El caso fue tomado y divulgado por los medios de comunicación y posteriormente las autoridades asumieron casos y aprehendieron a los acusados. Pero antes de que eso sucediera, los nombres de los señalador como violadores circuló por las redes sociales y los internautas manifestaron su repudio.
Otro caso que sonó fuerte y se replicó bastante en las redes sociales es la denuncia de violación contra una joven por parte de dos sujetos a quienes consideró amigos y con ellos compartió varios momentos.
Icla de Fátima Arana, mediante su perfil de Facebook, denunció que a Alejandro Archondo y Alejandro Cambero por violación. Además, relató cómo ocurrió el delito. El caso consternó a la población y su caso también fue replicado en las redes sociales y medios de comunicación.
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres emitieron pronunciamientos exigiendo a las autoridades judiciales iniciar investigaciones y aprehender a los denunciados.
Las autoridades competentes asumieron acciones y aprehendieron a uno de los acusados. Si bien las leyes bolivianas establecen que los acusados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en las redes sociales lo internautas señalaron a los acusados como los autores.
Un caso reciente es el de María Choque. Ella, al igual de muchas, denunció mediante su perfil de Facebook, que fue víctima de vejación sexual por el médico Aldo Mier Bohorquez de la clínica Amid.
Ella acudió al centro de salud por una dolencia, pero habría sido dopada por el galeno para cometer el delito de violación.
Choque no sería la única víctima, habría otras ocho víctimas quienes posiblemente interpusieron su denuncian ante las autoridades policiales, quizá simplemente callaron.
El caso también fue replicado en las redes sociales y medios de comunicación. La Policía asumió acciones y aprehendió al profesional en salud.