Enero 19, 2025 -H-

En Cairoma, una turba impide la detención de 8 personas y ataca a la AJAM

El operativo se realizó con el fin de desbaratar una actividad minera ilegal en el  área denominada Nueva La Paz, de supuesta propiedad de Cordero Terán, donde se explotaba minerales tales como plomo, plata y zinc


Miércoles 11 de Abril de 2018, 7:00pm






-

La Paz, 11 de abril (Urgentebo).- Con palos y piedras, más de un centenar de pobladores del Municipio Cairoma, Provincia Loayza, (La Paz), impidieron la aprehensión de ocho personas que explotaban minerales sin autorización y atacaron a técnicos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), cuando realizaban un operativo este martes 10 de abril.

La AJAM denuncia que, el 10 de abril, "un centenar de pobladores del Municipio Cairoma, con palos y piedras, impidieron el traslado de ocho personas aprehendidas, quienes cuales fueron halladas en flagrancia explotando minerales sin autorización, constituyéndose las mismas en cómplices de esta actividad ilegal, con la agravante de que atacaron a técnicos de la AJAM, cuando realizaban el correspondiente operativo", dice una nota de prensa de la institución.

Motivados por Hernán Cordero Terán, los pobladores de Cairoma atacaron los tres vehículos de la institución y casusaron lesiones graves a técnicos de la AJAM que fueron enviados hasta el sector, añada la nota de prensa.

Los policías tuvieron que usar agentes químicos para dispersar a la turba.

El operativo se realizó con el fin de desbaratar una actividad minera ilegal en el  área denominada Nueva La Paz, de supuesta propiedad de Cordero Terán, donde se explotaba minerales tales como plomo, plata y zinc, sin la debida autorización para realizar dicha actividad minera.

Por lo expuesto, la AJAM presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales, por lesiones graves y leves, y por daños ocasionados a los bienes del Estado, informa el boletín.

Las ocho personas en cuestión fueron inicialmente aprehendidas, mientras explotaban minerales de manera ilegal, pero luego un grupo mayor se movilió para atacar a la misión de la AJAM.

En el lugar se evidenció la explotación y el almacenamiento de los minerales con maquinaria pesada, y se logró secuestrar muestras de los mismos, que se constituirán en prueba por el delito perpetuado.

La AJAM informa que continuará efectuando acciones operativas para impedir actividades ilícitas en diferentes departamentos del país

.