Marzo 28, 2024 [G]:

En dos años, los divorcios se disparan de 27 a 40 por cada día

Datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci) revelan que el número de divorcios se incrementaron en un 69% en un solo año en el país. En 2014 se emitieron 9.788 partidas de divorcio, mientras que en 2015 el dato subió a 14.268 y en el primer cuatrimestre de esta gestión la emisión fue de 4.921.


Jueves 2 de Junio de 2016, 11:45am






-

La Paz, 2 de junio (Rosio Flores de El Compadre para Urgentebo).- Datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci) revelan que el número de divorcios se incrementaron en un 69% en un solo año en el país. En 2014 se emitieron 9.788 partidas de divorcio, mientras que en 2015 el dato subió a 14.268 y en el primer cuatrimestre de esta gestión la emisión fue de 4.921.

Aquel dato significa que el 2014 se registraron 27 divorcios por día; mientras que el 2015 se incrementó a 39 separaciones legales por día. La tendencia al alza se mantiene el 2016, en cuyo primer cuatrimestre ocurrieron 41 divorcios por día.

Al respecto, el Juez de Familia, Félix Paz, explicó que este incremento es consecuencia de que el nuevo Código de las Familias, reduce el tiempo y el costo del trámite agilizando la separación legal de la pareja. Es decir, se facilita la disolución del matrimonio.

Por esa razón señaló que en los últimos dos años parejas que estaban separadas hace muchos años legalizaron la ruptura con el trámite del divorcio, sin embargo sostuvo que un 50% de las demandas son presentadas por parejas jóvenes cuyo lapso de convivencia en un hogar es menor a cinco años.

“Si bien hay un importante número de las demandas de divorcio que son de parejas adultas, preocupa que el 50% sean de parejas jóvenes que no pasaron los cinco años y decidieron disolver su matrimonio”, explicó el Juez.

Entre las disposiciones más importantes del Código de las Familias está que los 18 años es la edad mínima para contraer matrimonio; se equipara la unión libre con el matrimonio y se establecen formas de reconocimiento simples y ya no se requieren los dos años ni el reconocimiento judicial obligatorio.

Se eliminan las causales de divorcio y se establecen como único requisito la aceptación de ambas partes, sin tener que esperar los dos años para lograr la desvinculación familiar. El divorcio puede realizarse a través de un notario de fe pública, siempre y cuando no hayan hijos o éstos sean mayores de 25 años y no hayan bienes gananciales.

El código señala que la guarda de los hijos deberá ser compartida e igualitaria, la asistencia familiar no podrá ser menor al 20% del salario mínimo y se habilita el sistema bancario para el cobro de la asistencia familiar para evitar la burocracia.

“Bajo estos parámetros se está aplicando la nueva norma, con lo que se desburocratiza estos trámites que en otrora duraban más de dos años”, expresó Paz.

Pese a que ya no es una obligación exponer las causales del divorcio ante las autoridades judiciales, Paz explicó que la infidelidad, el maltrato y la falta de entendimiento son las tres razones que predominan las rupturas conyugales.

Por otra parte, afirmó que el cambio de roles de los padres, provocó que un significativo número de padres se queden con la custodia de los hijos y las madres son las que cumplen con las obligaciones de asistencia familiar.

“Desde que las mujeres han empezado a asumir roles, me refiero en específico al trabajo, son los hombres que se quedan con la custodia de los hijos y las mamás deben cumplir con la asistencia familiar”, resaltó.

Otros datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaron que el 76,5% de los divorcios fueron de mutuo acuerdo, mientras que el 23,5% restante fueron contencioso. Asimismo está registrado que el 85,5% de las separaciones (rupturas no legalizadas del matrimonio) fueron de mutuo acuerdo y el 14,5% contenciosos.

.