Septiembre 22, 2024 -H-

En El Alto, 10 personas son mordidas por perros callejeros diariamente

El responsable de la Unidad de Zoonosis, Rolando Yujra, informó que existe más de 215 mil perros en toda la urbe alteña. El porcentaje del crecimiento poblacional canina es de 4% al año. El promedio de la tenencia de los canes es de tres a seis perros por familia.


Viernes 3 de Febrero de 2017, 10:45am






-

perros callejeros.jpg

Perros en la calle (crédito canynos.blogspot.com)

La Paz, 3 de febrero, Soledad Mena (Urgentebo) .- Debido a la sobrepoblación canina en El Alto, a diario, al menos, 10 personas son mordidas por un perro , informó la Unidad de Zoonosis de esa urbe. 

El responsable de la Unidad de Zoonosis, Rolando Yujra, informó al semanario El Compadre que existen más de 215 mil perros en El Alto. El porcentaje del crecimiento poblacional canina es de 4% al año. El promedio de la tenencia de los canes es de tres a seis perros por familia.

“Estamos con una sobrepoblación de canes, hay perritas que son compradas en la feria cuando entran en celo, las cruzan el dueño las vota y tienen sus crías en la calle o en otros lugares, estamos tratando de controlar la sobrepoblación con la esterilización”, remarcó.

Aseveró que las familias que viven por las zonas céntricas, distrito 1, 2 y 3,  tienen entre uno a dos canes; las familias que viven en las zonas alejadas, en los distritos del 4 al 14, tienen más de cuatro perros; y algunos hogares llegan a tener hasta seis, “Esto nos indica que aquella familia que tiene menos recursos para dar de comer a un niño, tiene más animales”, apuntó. 

Los dueños de los canes son indolentes, no los buscan, los crían en las puertas de sus casas como si fueran guardias de seguridad. “Hemos vivido y hemos palpado la falta de cariño de los propietarios hacia sus mascotas, los abandonan en la oficina de Zoonosis, cuando llegan denuncias de mordeduras los dueños nos dicen: háganlo dormir", dijo.

“Los tratan como guardias de seguridad, los tienen para que cuiden sus pertenencias de sus casas y los sacan a las calles: el perro en la calle no va cuidar nada las personas piensan que viviendo afuera va cuidar, pero no es así”, dijo el responsable Yujra. 

La ciudad de El Alto carece de una perrera, aunque Mayta dijo que los pobladores no tienen la costumbre de buscar a sus mascotas cuando estas se pierdes, sino que prefieren comprase otra mascota.  

Entre las medidas aplicadas por la Alcaldía para evitar el crecimiento de la población canina está el llevar adelante de forma permanente la campaña de esterilización, “la meta este año es que se atienda más de diez por día, el año pasado solo venían tres por día”, dijo.

Además están en busca de un terreno para la construcción de la primera Casa de la Mascota para albergar a los abandonados. La construcción de la infraestructura demandará 14 millones de bolivianos en su primera fase.

Por otra parte, de acuerdo a una nota del matutino Opinión de Cochabamba, Sacaba es el segundo municipio, después de Tiquipaya, en ser afectado por el brote de rabia canina. Ayer, se confirmaron tres casos y subieron de dos a cinco los canes con la enfermedad mortal, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo.

Esa autoridad confirmó anoche que el pequeño de tres años, que murió el miércoles, padecía rabia humana. En declaraciones a ATB, Castillo dijo que las pruebas clínicas confirmaron la enfermedad. El niño fue mordido el 4 de diciembre de 2016, en Sacaba.

La autoridad departamental también hizo un llamado a las alcaldías para que se trabaje en el tema de sobrepoblación canina. La responsable del Programa Rabia del SEDES, Libertad Luján, indicó que cada año nacen un promedio de 35 mil canes en el departamento. Actualmente, hay 650 mil aproximadamente, siendo los municipios del Eje Metropolitano los que tienen mayor cantidad. Según Castillo, el problema está en la falta de cultura de la esterilización de los canes, servicio que es gratuito en todos los municipios.

Mientras en otra nota de Los Tiempos, indica que  el Sedes confirmó que los casos rabia canina aumentaron de 12 a 16 en la última semana y pidió a los municipios de Sacaba y Tiquipaya declarar emergencia sanitaria para controlar el brote. Las demás alcaldías deben reforzar la vacunación para evitar que el virus se propague.

 

.