13 de mayo (Urgente.bo).- En el centro del Casco Viejo de La Paz se reportan robos, venta de sustancias controladas, peleas y hasta abuso sexual. Los vecinos, peatones y comerciantes son víctimas de estos hechos delictivos día a día, la noche es el momento más peligroso, cuando los delincuentes incluso llegan a atemorizar a los policías.
Urgente.bo recorrió las siguientes calles: Evaristo Valle, Potosí, Sagarnaga, Mercado, Genaro Sanjinés y la Plaza Mayor San Francisco. El factor común de las fuentes consultadas es el miedo a las represalias de los antisociales.
Los extranjeros y los bebedores consuetudinarios, son señalados como los causantes de los delitos. Doña Yola es una comerciante, relata que la Policía solo da dos vueltas de vigilancia, sin embargo, el peligro los aqueja durante el día entero.
“En la noche desde las 19.00 es más inseguro. Son venezolanos y colombianos, venden droga, se reúnen entre grupos: mujeres y varones. Pido más seguridad, a veces pasan una vez, luego ya no vuelven”, afirmó Doña Yola.
Ana (nombre ficticio) se encarga de la venta de ropa, con temor contó que los bebedores consuetudinarios son los que atemorizan a los ciudadanos en los callejones. “La Pérez se ha vuelto una zona roja, las personas sufren robos”.
La joven comerciante, Ana, cuenta que los extranjeros “fichan” a los vendedores que se atreven a defender a los ciudadanos víctimas de robo. “La gente de otros países llevan estiletes consigo, ya nos fichan, vienen a los puestos a robarnos si defendemos a las víctimas, entre muchos”.
En la Plaza San Francisco comerciantes usan palos para “protección propia”. Julio, uno de los vendedores, informa que algunos de los extranjeros venden dulces por las mañanas, pero en las noches se reúnen entre grupos para robar.
“Todo el día es inseguro, los extranjeros son muy agresivos, no se puede caminar tranquilo. No es que la Policía no está, solo que no están pendientes, hay mucha inseguridad. Si lo denunciamos, los sueltan, vuelven más atrevidos a la fuerza, estamos con palos, cualquier rato vienen, son hartos”, señaló Julio.
El temido túnel de la calle Potosí
En pasados días un video de abuso sexual en el túnel de la calle Potosí se hizo viral. En las imágenes se pudo evidenciar el delito, pero aún no hay aprehendidos. En esta línea, Luis Condori, lustrabotas de la tercera edad que se sitúa en el inicio de este lugar y trabaja desde las 06.30 hasta las 18.00, expresa la realidad que vive.
“En este túnel hay mucho borracho, todos los días hay borrachos y son malcriados. Caminan entre dos o tres personas. He escuchado pedidos de auxilio, soy solito, no respetan a efectivos policiales que son mujeres, los golpean nomás”, dijo Condori.
Por su parte, un ciudadano enterado del suceso de abuso sexual manifestó su preocupación por las mujeres, adolescentes y niñas que pasan por este túnel.
“¿Dónde está la Policía?, este lugar es inseguro a partir de las 19.00 están los venezolanos, no se puede pasar por acá (el túnel de la calle Potosí), se debería poner un módulo policial, hay señoritas y niñas que pasan por acá. Este lugar es intransitable”, aseveró el ciudadano.
Celestino vende golosinas y dulces, es de la tercera edad, manifiesta que los antisociales son bebedores consuetudinarios y extranjeros. “Entre ellos se unen y roban nomás, la Policía no está cuando los llamamos, (los delincuentes) piden cigarros gratuitamente. Da miedo no hay caso de caminar”.
En este túnel los vidrios están rotos y los ciudadanos se quejan sobre la falta de higiene que existe.
///