La Paz, 7 de febrero (Urgentebo).- Este 7 de febrero, día en que se recuerda la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE), la expresidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte dijo que la carta magna aprobada el 2009 debe sufrir modificaciones para la reelección del presidente Evo Morales en la gestión 2020-2025 y la reforma a la justicia.
Entrevistada por el portal Urgentebo. com, Lazarte, quien se encuentra en Santa Cruz, destacó los avances que representó la nueva CPE para realizar cambios estructurales en Bolivia en los ámbitos social, económico y político. Pero también admitió que hay ciertos vacios como las normativas referidas a la justicia.
“Hay formas para abrir si es necesario la Constitución para el presidente pero eso se verá, pero eso todavía no está en discusión. No hay que hablar de eso. Pero eso no se tiene que hablar (solo) para un Presidente, o para un candidato. Eso se tiene que hablar para varios candidatos, hay varios partidos, no para uno solo”, declaró la exconstituyente a este medio digital.
El 7 de febrero de 2009, el presidente Evo Morales dio a conocer al mundo la nueva Carta Magna en un acto realizado en la avenida 6 de marzo de la ciudad de El Alto. En aquella oportunidad Silvia Lazarte dijo: “Ahora Bolivia es para todos los bolivianos".
Ocho años después de su aprobación la impulsora de la nueva CPE afirm que: “Un dia como hoy hemos cumplido, misión cumplida los constituyentes. Hoy también recordamos esa fecha".
En diciembre de 2016, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en Montero Santa Cruz, aprobó la reelección de Evo y propuso cuatro mecanismos que van desde la modificación del Art. 168 de la CPE hasta la renuncia.
Pero la expresidenta de la Asamblea Constituyente aseguró también que la carta Magna debe sufrir algunos cambios para la reforma en la justicia.
“Yo creo que para la mejora del órgano judicial hay que mejorar un artículo (de la CPE). Eso está en consulta (…) ¿Qué tenemos que hacer? Algo hay que hacer si quieren que se modifique, para que se haga una buena justicia en Bolivia, porque la justicia en Bolivia está muy atrasada”, lamentó.
El 3 de enero, el mandatario de Bolivia envió tres proyectos de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para cambiar la justicia. Esas normativas son: la ley conciliación ciudadana y municipal, la modificatoria de la ley de ejercicio de la abogacía y la modificación al Código de Procedimiento Penal a través del nuevo Código del Sistema Penal, y los códigos Penal y el Procesal Penal.
///