Diciembre 08, 2019

En la Chiquitania la prioridad es preservar al oso hormiguero

Valentina fue atendida en primera instancia en el Refugio de Animales instalado por la Gobernación cruceña en la localidad de Aguas Calientes, Roboré.


Miércoles 25 de Septiembre de 2019, 8:15pm




25 de septiembre (Albaro Huanca, Urgente.bo).- El incendio en la Chiquitania ha afectado a diferentes especies de animales que viven en el este boliviano. Una de ellos es el Oso hormiguero o Bandera, que está en peligro de extinción y se ha convertido en prioridad para los cuatro centros de rescate habilitado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) en coordinación con los Gobiernos Municipales y diferentes instituciones locales y departamentales.

Raúl Rojas, responsable del Programa de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, dio a conocer que Valentina, la osa hormiguera que hace unas semanas fue rescatada de los incendios en la Chiquitanía,  está en la capital cruceña para seguir con su recuperación en el Bioparque Playland Park.

Valentina fue atendida en primera instancia en el Refugio de Animales instalado por la Gobernación cruceña en la localidad de Aguas Calientes, Roboré.

El animal llegó allí en un estado crítico, con quemaduras de tercer grado en sus patitas, un cuadro preocupante de desnutrición y deshidratación, por lo que los biólogos y veterinarios que atienden en el lugar veían difícil su recuperación.

El oso hormiguero se encuentra distribuido en una amplia gama de lugares con diversas características, tales como sabanas, pantanos, pastizales, bosques secos, así como selvas donde predomina la humedad.

No obstante, es más frecuente observar a esta especie en las áreas abiertas, en las cuales tiene mayores probabilidades de capturar hormigas y termitas, conformando éstas una parte esencial de su dieta.

Lamentablemente se encuentra en una situación alarmante de amenaza, ocasionada por la caza indiscriminada. También, entre los peligros más resaltantes figura la gran cantidad de incendios y, por ende la destrucción del hábitat; no obstante también producto de la veloz expansión de terrenos dedicados a la agricultura, siendo igualmente una actividad propiciada por el ser humano.

La ingeniera Teresa Pérez, Directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, explicó que se encuentran trabajando desde el 21 de agosto, rescatando a las diferentes especies de animales que fueron afectados por los incendios que se generan en la región chiquitana.

“A los animalitos se los tiene que evaluar de diferente manera, la mayoría de estos presentaron cuadros de deshidratación y desnutrición por lo que hay que aplicarles un tratamiento específico para cada uno de ellos, ya sea a través de administración de sueros de rehidratación y la alimentación de los animales es de acuerdo a la especie”, acotó Pérez a tiempo de indicar que trabajan arduamente para preservar las diferentes especies.

Oso Hormiguero.jpg

Oso Hormiguero

///