La Paz, 13 de abril (Urgentebo).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, representará a los paíes del ALBA en la Cumbre de las Américas que se realiza en Lima y dónde se destaca la ausencia de mandatarios de varios países.
"El presidente de Ecuador ha tenido que abandonar la Cumbre y sí, varios presidentes que no han confirmado; pero por encima de eso que se debe sobre todo a diferencias políticas entre gobiernos, debe estar el respeto hacia los pueblos y el Presidente Evo Morales en respeto al pueblo peruano, que es el pueblo anfitrión en esta Cumbre y allá va a llevar la voz de todos aquellos gobiernos de los países del Alba que decidieron no participar”, dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.
Entrevistado en la red UNO, el ministro dijo que la presencia de Morales en la Cumbre de las Américas es una señal de la buena relación que el gobierno boliviano quiere mantener con el Perú.
“Estamos asumiendo una responsabilidad muy importante al frente de la Unasur y nuestro rol fundamentalmente tiene que ser integrador, unificador, antes que sectario o divisionista que lamentablemente ese es el error que está cometiendo Luis Almagro", dijo.
Rada adelantó que en la participación del Presidente Evo Morales en la Cumbre de Las Américas expresará la posición de principios que Bolivia siempre ha manifestado en foros internacionales, una posición antiimperialista, una posición de defensa de la dignidad de los pueblos latinoamericanos y la posición de la integración de los Estados.
"Justamente hoy día, hemos asumido la secretaria general de la Unasur en un acto allá en Lima. El próximo año, 2019, vamos a asumir la máxima responsabilidad al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y nuestro compromiso, tanto en la Unasur, como en la Celac será un compromiso de trabajar por la integración de los pueblos con pleno respeto a la soberanía y autodeterminación de los estados. Ese es el compromiso y la orientación principista que Bolivia va a tener", resaltó.