Abril 28, 2024 [G]:

En La Paz ya no hay espacios en hospitales para internación de más pacientes, advierte Sirmes

Acotó que el sistema de salud pública y el seguro social se ve imposibilitado, incluso, en atender a los propios profesionales en salud que contrajeron el virus.


Lunes 4 de Enero de 2021, 9:15am






-

4 de diciembre (Urgente.bo).- El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), doctor Fernando Romero, informó que el municipio de La Paz ya no tiene más espacios en los hospitales para la internación de más pacientes con coronavirus.

“No hay espacios en terapias en La Paz. La Paz ya no tiene espacio. No hay respiradores, no hay espacios, no hay donde internar, con mucha pena no podemos ni internar a nuestros colegas, no hay dónde internarlos, porque no hay ventiladores disponibles para la población, así de terrible está la situación”, lamentó el galeno.

Acotó que el sistema de salud pública y el seguro social se ve imposibilitado, incluso, en atender a los propios profesionales en salud que contrajeron el virus.

Desde el Sirmes informaron que un traumatólogo, que fue infectado, requiere ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pero no hay espacio en los nosocomios. Actualmente recibe atención en el hospital Torax a la espera de que se pueda hacer un espacio.

De acuerdo con Romero, para poder atender a la población que enferma, el Gobierno necesariamente tiene que recurrir al sector privado.

“Las autoridades tienen que ir al sector privado para que se atienda a la población, por ahora, por la emergencia. Así de duro, no hay donde internarlos aquí en la ciudad de La Paz”, sostuvo.

El director del Sirmes también señaló que hasta el momento las autoridades no recontrataron al personal de salud, cuyo contrato finalizó en diciembre de 2020.

Debido a la falta de contratación de personal, no existiría suficiente recurso humano en los nosocomios para la atención de pacientes.

.