27 de diciembre (Urgente.bo).- El artista e investigador de arte, Reynaldo Gonzáles, explica que en los últimos años más de un centenar de obras bolivianas que son parte del patrimonio cultural y de la época virreinal, fueron robadas de iglesias, incluso, dijo que algunos casos no están registrados.
“Por información que tengo, se sabe que en los últimos años, sin precisar el periodo, se han reportado 400 robos a iglesias de diferentes sectores de Bolivia”, indica el investigador a Urgente.bo.
El dato se dio a conocer luego que los coleccionistas estadounidenses Richard y Roberta Huber devolvieron dos cuadros bolivianos que adquirieron de una galería de arte de Brasil. Las obras fueron reportadas como robadas de la Iglesia de San Martín de Potosí. Pero Gonzáles aclara que el dato exacto debería estar reportado en el Ministerio de Culturas.
“El robo del patrimonio cultural ha sido una constante a lo largo del siglo 20, a partir de la década 50, cuando el arte virreinal comienza a adquirir una preponderancia (…) y valor en el mercado del arte internacional”, expone Gonzáles.
Aclara que esto no significa que las obras de arte virreinal, que adquirieron los coleccionistas de EEUU, de Europa o de otros lugares provengan necesariamente del tráfico ilícito. Sin embargo, menciona que lo que debe hacer Bolivia es identificar la colección de los Huber para conocer cuáles no cuentan con un origen claro y se realicen investigaciones.