La Paz, 20 de enero (Urgentebo).- El pleno de la Cámara de Diputados posesionó este sábado, en su segunda sesión preparatoria, a su directiva 2018 – 2019, en la que la diputada Gabriela Montaño fue reelecta como Presidenta, quien estará acompañada por su par, Lino Cárdenas, como Primer Vicepresidente; Víctor Gutiérrez, de Unidad Demócrata (UD) fungirá como Segundo Vicepresidente; Alicia Canqui, ocupará la Primera Secretaría; Sebastián Texeira, en la Segunda Secretaría; Margarita Fernández, de UD estará en la Tercera Secretaría; y Raúl Rocha, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) se hará cargo de la Cuarta Secretaría.
La posesión se dio luego de que la sesión se extendiera por más de cuatro horas, en la que se revelaron las profundas fracturas existentes al interior de las fuerzas políticas de oposición que integran la Cámara de Diputados.
En la víspera, UD envió 35 notas con sus listas de postulantes, tanto a la Jefatura de su Bancada como a los cargos en la directiva que les corresponde, asimismo, la Bancada del PDC, envió 10 listas diferentes de diputados para que ocupen la Jefatura de su Bancada y la Cuarta Secretaría de la directiva.
En las 45 notas enviadas por la oposición, se identificó a dos postulantes para cada uno de los cargos de la directiva que le correspondía a las fuerzas políticas UD y PDC, por lo que el pleno tuvo que resolver la situación con una votación.
Sin embargo, por el conflicto que existe al interior de UD y del PDC, no se resolvió el tema de las jefaturas de esas bancadas, por lo que deberán resolver sus diferencias de manera independiente entre los miembros de esas fuerzas políticas.
“A mi Bancada agradecerle profundamente la posibilidad, la confianza, el acompañamiento, lo he dicho muchas veces pero lo voy a volver a decir, una Cámara de Diputados no funciona por su Presidencia, funciona por 130 diputados y diputadas titulares y 130 diputados y diputadas suplentes, que desde las comisiones, desde los comités, desde la directiva, asumimos nuestra responsabilidad, sin ustedes no es posible construir en la Cámara de Diputados”, manifestó Montaño luego de jurar como Presidenta de la Cámara de Diputados.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para convocar a la oposición a asumir un debate democrático en esta nueva legislatura para poder construir mejores días para el país. También convocó a las fuerzas políticas opositoras a que en lugar de confrontar al pueblo y de afectar la economía de Bolivia, busquen construir un liderazgo único para las elecciones 2019.
“Vayamos a elecciones el 2019, elecciones democráticas, donde tengan, ojalá la capacidad que no tuvieron ni ayer, ni hoy día, de construir un liderazgo único, un programa único y una propuesta única para el país”, enfatizó la presidenta Montaño.