Diciembre 02, 2024 -H-

En menos de un mes, el MAS recibe dos derrotas en El Alto

El diputado del MAS, Juanito Angulo, reconoció la derrota en El Alto y afirmó que su partido político respetará la decisión de la población. Además, destacó la participación de los alteños en el proceso electoral.


Martes 13 de Abril de 2021, 11:15am






-

13 de abril (Urgente.bo).- De acuerdo con los resultados del cómputo oficial de votos en La Paz, el MAS volvió a perder en la ciudad de El Alto. Al 96.14% de actas escrutadas en la urbe alteña, Jallalla, cuyo candidato a la gobernación paceña es Santos Quispe, va ganando con 55.30% de respaldo.

Mientras que el MAS, que tiene como candidato a Franklin Flores, va perdiendo con 44.70% de apoyo. En las elecciones para elegir al Presidente y Vicepresidente de Bolivia, el partido azul tuvo una contundente victoria en el municipio alteño.

En la primera vuelta, la población alteña rechazó a Zacarías Maquera, candidato del MAS, como alcalde y eligió a Eva Copa, quien tuvo que postular con la sigla de Jallalla porque fue descartada como candidata en su ahora expartido.

El MAS respetará los resultados

El diputado del MAS, Juanito Angulo, reconoció la derrota en El Alto y afirmó que su partido político respetará la decisión de la población. Además, destacó la participación de los alteños en el proceso electoral.

 “Nosotros como Movimiento Al Socialismo vamos a acatar toda la decisión del pueblo boliviano, en ese aspecto se ha establecido en los cuatro departamentos, según los resultados no oficiales, estamos como perdidos, más allá de todo, es decisión del pueblo”, sostuvo Angulo.

Resultados no significan que El Alto dejó de ser bastión del MAS

Para el analista Marcelo Arequipa, la derrota del MAS en el municipio alteño no significa que deje de ser bastión del partido azul, recordó que en las elecciones generales El Alto generalmente vota a favor del MAS. “Una cosa es la elección local o departamental, donde ahí se definen otro tipo de cosas y por eso el votante alteño también hace esa diferenciación y otra cosas es el voto a nivel nacional, por eso no debería mezclarse esas dos cosas”, acotó.

Sobre la victoria de Copa y Quispe, el politólogo indicó que para el MAS es una llamada de alerta para que intente reconducirse asimismo en su proceso político y ejerza una suerte de puente de diálogo más fluido con esas candidaturas disidentes que han salido desde el MAS.

El MAS aún no conquista La Paz

Según los resultados del cómputo de los resultados del balotaje, en el municipio de La Paz el MAS volvió a caer. Al 92.08% de actas computadas, Jallalla logró 62.27% y el partido oficialista 37.73%.

En primera vuelta de elecciones subnacionales, que se realizó el 7 de marzo, el partido azul volvió a perder la Alcaldía paceña. En las dos últimas décadas, el municipio paceño estuvo administrada por partidos opositores al MAS.

.