8 de noviembre (Urgente.bo)- En su discurso por el cuarto año de su gobierno, el presidente Luis Arce optó por buscar culpables sobre la situación económica y evitó ser autocrítico, dice el analista económico Fernando Romero. Para él, el mensaje presidencial fue un "90% político y solo un 10% económico".
Romero destacó que el mandatario se centró principalmente en acusar a la oposición y al "evismo" de la crisis política y económica, y evitó abordar temas cruciales como el desempleo, el bajo crecimiento económico, la caída de las reservas internacionales y el aumento de la inflación.
"El discurso de Arce fue una defensa de su modelo económico y sus políticas, pero esas afirmaciones "están alejadas de la realidad", sostuvo el analista a Urgente.bo.
Romero dijo que Arce no mencionó el descenso de las reservas internacionales, que se han reducido significativamente, ni abordó la creciente deuda pública o el déficit fiscal. "La causa principal de la crisis económica de Bolivia es una crisis fiscal que lleva más de 10 años, lo que ha generado el desabastecimiento de carburantes, la escasez de dólares y la inflación", indicó.
Romero también aseveró que el Presidente tuvo muy poca autocrítica, ya que atribuyó la inflación más alta en 29 años, principalmente a los bloqueos impulsados por los seguidores de Evo Morales.
Si bien las movilizaciones tuvieron un impacto, el analista sostiene que la devaluación de la moneda y la inflación son consecuencias de una economía más profunda y estructural. "La moneda ha perdido cerca del 50% de su valor y en el mercado paralelo el dólar está un 60% más caro. Estos problemas no se resuelven solo con argumentos políticos", remarcó.