Noviembre 03, 2024 -H-

En Tambo Quemado está el nudo del conflicto por los carburantes


Jueves 1 de Agosto de 2024, 3:00pm






-

Tambo Quemado, ubicado en la frontera con Chile, se ha convertido en el punto del conflicto entre el gobierno de Luis Arce y los transportistas que se ven afectados por la escasez de combustible. Diferentes sectores de choferes se han trasladado hasta la región altiplánica para cerrar el paso de motorizados, entre ellos de cisternas.

Cientos de cisternas bolivianas están detenidos en la localidad orureña, ubicada a tres kilómetros del paso fronterizo Chungará que une a Chile con Bolivia. Ese es uno de los 77 puntos de la red vial de Bolivia que aparecieron bloqueados este jueves como una medida de protesta de los choferes y transportistas que demandan la provisión oportuna y suficiente de diésel y gasolina en todo el territorio nacional.

En ese contexto, la noche del miércoles, el presidente Luis Arce confirmó para este jueves el inicio de la descarga de combustibles en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, y el tránsito de 406 cisterna con diésel y gasolina. E instó al trasporte pesado a que levante el bloqueo y paro de 72 horas.

Sin embargo, la protesta ha adquirido un enfoque político en las últimas horas, porque el ejecutivo de Transporte Nacional e Internacional de Camioneros, Nelson Carrillo, ha señalado que si el desabastecimiento de carburantes no es resuelto en las próximas horas, su sector podría plantear la renuncia del Presidente Luis Arce.

  "Ya empezamos a hacer los bloqueos en las fronteras (...) Tiene 72 horas el Gobierno para darnos solución, caso contrario (...) no se descarta pedir la renuncia del Presidente", dijo Nelson Carrilo, el ejecutivo de Transporte Nacional e Internacional de Camioneros, Nelson Carrillo a Urgente.bo

Mientras tanto, un dirigente de los choferes movilizados anunció que permitirá el paso de los carros cisternas que están varados cerca de la frontera con Chile, pero demandó al gobierno la solución de fondo al problema de los carburantes. “Vamos a coadyuvar, necesitamos combustible. No queremos combustible para 15 días, pero lo queremos de manera indefinida. No nos sirve combustible para 15 días”, dijo el dirigente Víctor Tarqui, de la confederación de choferes, desde la ciudad de La Paz.

El asunto para los transportistas de carga internacional, para los choferes de buses interdepartamentales e internacionales, como los que ofrecen el servicio de transporte urbano, es que tienen que hacer largas filas, por varias horas, para proveerse de combustible. El dirigente Tarqui lamentó que el gobierno no haya podido solucionar el asunto desde hace dos años.

En ese contexto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, responsabilizó por los bloqueos al evismo. Aseguró que el expresidente Evo Morales busca su habilitación como candidato a las elecciones presidenciales. “Qué está buscando Morales, pongámonos de acuerdo y seamos francos, qué está buscando, un eje de negociación: ‘levanto mis bloqueos y me habilitas’”, expuso Torrico.

MAYOR PROVISIÓN DE CARBURANTES

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó esta mañana que se estima que este sábado se empiece a distribuir el combustible que llegará desde Arica. “A partir del día sábado a mediodía se van a despachar mayores volúmenes porque van a estar llegando las cisternas desde el puerto de Arica”, indicó el director.

Por otro lado, desde YPFB se informó que, una vez se realice la descarga en Arica unas 937 cisternas con 30 millones de litros de diésel llegarían a Bolivia entre el sábado y domingo; sin embargo, todo dependerá de que las vías estén expeditas.

El miércoles, el presidente Luis Arce confirmó para este jueves el inicio de la descarga de combustibles en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, y el tránsito de 406 cisterna con diésel y gasolina.

En ese contexto, el presidente Arce informó la mañana de este jueves que tuvo una conversación telefónica con el primer mandatario de Chile, Gabriel Boric, a quien le pidió su colaboración para acelerar el descargo de combustible en el puerto de Arica.

“Conversamos por teléfono con el hermano presidente de #Chile, Gabriel Boric, a quien le solicitamos se realicen las gestiones necesarias para acelerar el descargo de los cuatro buques que tenemos en una terminal de Arica, con el objetivo de garantizar lo más pronto posible el abastecimiento de combustibles al mercado boliviano”, publicó Arce desde su cuenta en X.

En ese marco, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima despachar esta noche a las cisternas cargadas de combustibles desde la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile, rumbo a Bolivia.

Desde el centro de operaciones del Comité Interministerial, instalado en la Casa Grande del Pueblo, el gerente de YPFB Transporte, Oscar Guzmán, informó que en la terminal portuaria de Sica Sica ya se tiene todas las condiciones operativas para el despacho “en el menor tiempo posible” de cisternas hacia Bolivia.

 

///

.