Noviembre 25, 2024 -H-

En un seminario analizan desafíos de Bolivia para la igualdad de género

Las conclusiones del seminarion están en el contexto de la agande 2030. Algunas evaluaciones del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecen que pese a los avances en relación al empoderamiento de las mujeres, es necesario invertir mayores esfuerzos para promover la igualdad de género para acelerar los procesos de desarrollo, señala Mónica Novillo, secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, entidad que es parte de la Plataforma.


Domingo 11 de Diciembre de 2016, 4:30pm






-

La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo.com).- ¿De qué se trata la Agenda 2030? ¿Cuáles son los compromisos del Estado boliviano? ¿Cuál es la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la igualdad de género? Estas son algunas de las interrogantes formuladas para el seminario internacional “Los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la igualdad de género”, que se realizó en La Paz, donde la sociedad civil organizada definió acciones para el seguimiento de los compromisos para eliminar la pobreza en el país, en los próximos 15 años.

Algunas evaluaciones del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecen que a pesar de los avances formales en relación al empoderamiento de las mujeres, se ha identificado la necesidad de invertir mayores esfuerzos para promover la igualdad de género para acelerar los procesos de desarrollo, señala Mónica Novillo, secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, entidad que es parte de la Plataforma.

“Ahora que los países renovaron sus compromisos para eliminar la pobreza, se tiene que poner particular énfasis para mejorar ese empoderamiento, mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas, y en mejorar  la transversalidad del enfoque de género en todos los 17 ODS”, explica.

Al igual que los países de la región, en Bolivia las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población y son las más afectadas por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, falta de acceso a servicios, la violencia y las crisis económicas, entre otros.

De manera específica, el Objetivo 5 de esta Agenda busca alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Existe un reconocimiento de que las mujeres son un motor importante para impulsar y acelerar los procesos de desarrollo,  por eso la importancia de transversalizar el tema de género en todos los ODS.

Existe reconocimiento de los gobiernos en que avanzar en el logro del Objetivo 5 va a contribuir al cumplimiento del resto de los objetivos, dice Novillo y resalta la importancia del seminario porque allí se discutirán algunos lineamientos para acompañar ese proceso, desde las organizaciones de sociedad civil.

En el evento, representantes del Ministerio de Planificación dieron a conocer las metas e indicadores del Plan Nacional de Desarrollo que se esperan alcanzar en materia de salud, educación, desarrollo de infraestructura, entre otros, en los cuales, afirmaron, está presente el tema de género de manera transversal.

Para la representante de ONU Mujeres Bolivia, Carolina Taborga, es fundamental analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantean 17 objetivos y 169 metas, desde la mirada de género para avanzar con los derechos humanos de las mujeres. Si bien los ODS no son vinculantes, es importante que la sociedad civil participe con su capacidad de interpelación para que se cumplan, por ejemplo, las agendas vinculantes como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer o CETFDCM (también conocida por sus siglas en inglés CEDAW), puntualizó.

En el evento, desarrollado durante la jornada del 9 de diciembre en la ciudad de La Paz, contó con  la presencia de expositoras/es nacionales e internacionales y la participación de representantes de sociedad civil, estado y cooperación internacional. Se contará con la presencia de Elizabeth Salguero, de  ONU Mujeres; representantes del Ministro de Planificación; Emilia Reyes, del Grupo Mayor de Mujeres – Equidad México; Elena Alfageme,- Alianza por la Solidaridad; Tania Sánchez, del Centro de Promoción de la Mujer; Patricia Miranda, Fundación Jubileo y Patricia Jaramillo, REPEM-CLADE; entre otros.

El encuentro fue coordinado por la Plataforma de Organizaciones de Sociedad Civil “Ruta 2030” para el seguimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible, con perspectiva de derechos de las mujeres, la cual articula a organizaciones con una amplia trayectoria en el ámbito del trabajo por los derechos humanos y derechos de las mujeres como son Alianza por la Solidaridad; Campaña por el Derecho a la Educación; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza; Coordinadora de la Mujer; Fundación Jubileo; IBON Internacional y Red Hábitat, con el apoyo y asistencia de ONU Mujeres- Bolivia.

Esta plataforma busca vincular aspectos relativos a la igualdad de género señalados en los ODS con sus agendas de trabajo, identificar las oportunidades que ofrece Agenda 2030 en el marco de los procesos de diseño e implementación de programas de intervención desde el Estado, así como consolidar un espacio de intercambio y comunicación entre sociedad civil y Estado sobre  los ODS.

.