Abril 25, 2024 [G]:

Encapsulan el sector donde estuvo el paciente cero en Palmasola

Se activó la segunda etapa de seguridad biológica al interior del centro de rehabilitación de Palmasola, estas etapas ya estaban previstas y se ejecutan con personal especializado para la atención de la pandemia.


Lunes 18 de Mayo de 2020, 4:45pm






-

18 de mayo (Urgente.bo).- La Dirección de Régimen Penitenciario encapsuló el Puesto de Control cuatro (PC4) del centro de rehabilitación de Palmasola, donde estuvo el paciente cero de coronavirus. El sector tiene dos espacios de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos, así como un microhospital con personal médico permanente.

“Se está encapsulando el PC4 que es el sector donde estaba el paciente cero, no hay ningún contacto entre los bloques, se fumigó el sector con químicos especiales para que no se transporte el virus de un lugar a otro y se dobló la seguridad al interior de Palmasola para evitar la propagación del coronavirus. Se tiene a 53 personas aisladas y tres personas confirmadas por covid-19 han fallecido”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

Se activó la segunda etapa de seguridad biológica al interior del centro de rehabilitación de Palmasola, estas etapas ya estaban previstas y se ejecutan con personal especializado para la atención de la pandemia. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) destinó a 10 médicos que asisten a las personas que están en aislamiento, a las que presentaron alguna complicación se las trasladó a centros hospitalarios para su asistencia médica.

Otras dos personas de la población también fallecieron, una de ellas a consecuencia de una complicación de enfermedad base, peritonitis y se espera por los resultados clínicos del segundo recluso fallecido.

Se realizaron todos los protocolos de bioseguridad, antes de que ingrese el coronavirus al centro penitenciario de Palmasola. Lamentablemente hubo negligencia por parte del exdirector de Palmasola, quien ordenó la salida de un privado de libertad a un centro asistencial, ya que sufría varias enfermedades de base y fue contagiado por el virus en ese centro de salud y en lugar de asilarlo, fue introducido nuevamente a la población, lo que ocasionó que mucha gente se contagie, explicó Issa.

Por esta razón se están tomando las determinaciones de “segunda” instancia, como se establecen en los protocolos, porque el virus ya ingreso al centro penitenciario, por lo que se aisló a los sospechosos, se fumigó toda la infraestructura y se trasladó a las personas que dieron positivo a centros hospitalarios para que reciban toda la asistencia necesaria, concluyó.

.