Abril 24, 2024 [G]:

Encuesta : Mesa es el principal opositor y García Linera la alternativa oficialista a Evo

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 12 de diciembre a 1600 hombres y mujeres de 18 a 70 años integrantes de todos los niveles socioeconómicos. El tipo de muestra es probabilístico. Las entrevistas se realizaron mediante el método de recopilación de datos cara a cara en hogares.


Jueves 15 de Diciembre de 2016, 7:30pm






-

La Paz, 15 de diciembre (Urgentebo).- Las ciudades capitales del eje troncal del país –La Paz, Cochabamba y Santa Cruz– más la ciudad de El Alto, identificaron a Carlos Mesa como el mejor candidato de oposición para las elecciones generales del 2019 con el 27%, según una encuesta de la empresa IPSOS difundida por la red nacional RTP.

Además, el 25% de la población del eje central boliviano ven al actual Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, como la opción oficialista más cercana a postularse a la presidencia en caso de que el Presidente del Estado, Evo Morales,  no pueda postularse en las siguientes elecciones nacionales.

Eso sí, de acuerdo a los resultados de la encuesta de IPSOS para RTP, si Morales llega a ser habilitado para una nueva gestión presidencial aún tendría una ventaja de 17 puntos porcentuales en la intención de voto sobre el favorito opositor, Carlos Mesa.

De acuerdo a la ficha técnica la encuesta fue realizada entre el 1 y el 12 de diciembre a 1600 hombres y mujeres de 18 a 70 años integrantes de todos los niveles socioeconómicos. El tipo de muestra es probabilístico. Las entrevistas se realizaron mediante el método de recopilación de datos cara a cara en hogares. El nivel de confianza es del 95% y el margen de error es del +- 3,01%.

Mesa, el principal opositor

El 27% de la población del eje central del país –La Paz, Cochabamba y Santa Cruz– más la ciudad de El Alto, creen que el ex presidente boliviano y vocero de la Demanda Marítima, Carlos Mesa, es el mejor candidato que podría tener la oposición para las elecciones generales del 2019.

Según los datos desagredados, el 42% de la población de La Paz elije a Carlos Mesa como un futuro candidato, seguido de Samuel Doria Medina (11%) y Luis Revilla (11%). En cambio, un 28% no ve a ninguno de los actuales políticos opositores como una buena opción de cara a los próximos comicios nacionales.

Similares resultados se consiguieron en Cochabamba. Ahí Mesa lidera la lista con un 42% de apoyo, seguido por Doria Medina (11%). En El Alto, Mesa también lidera las encuesta con el 29%, le sigue Doria Medina (10%) y Revilla (6%).

En Santa Cruz, en cambio, el favorito posible candidato de oposición para el 2019 es el actual Gobernador de ese departamento, Rubén Costas (24%), seguido de Samuel Doria Medina (17%) y Carlos Mesa (12%).

Además, según los datos de la mencionara empresa encuestadora, Mesa ganaría, por un margen mínimo, en unas posibles elecciones sin la presencia de Evo Morales.

García Linera, ¿el reemplazo de Evo?

Por otra parte, la población también fue consultada acerca de quién podría ser el mejor candidato que presente el oficialismo en caso de que el actual presidente del Estado, Evo Morales, no pueda ser habilitado para las elecciones del 2019.

En este sentido, el 25% de la población del eje central boliviano ven al actual Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, como la opción oficialista más cercana a postularse a la presidencia en caso de que Morales, no pueda habilitarse para el 2019.

Eso sí, es de destacar que el 29% de las personas encuestadas no encontraron a ningún posible candidato que pueda ir a los comicios en reemplazo de Morales.

En La Paz, García Linera tuvo el 25% de las menciones, seguida por Gabriela Montaño (8%). Aunque el 41% de la población paceña no ve a ninguno de los actuales miembros del oficialismo como un potencial candidato.

Situación similar ocurre en Santa Cruz, donde el 33% no identificó a ningún posible candidato y un 20% dijo no saber. Entre los nombres, García también lidera la lista con un 17%.

En cambio, el actual Vicepresidente del Estado obtuvo más apoyo en El Alto (34%) y Cochabamba (31%).

Evo sigue imbatible

A pesar de que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, bajó en su porcentaje de aprobación, continúa siendo la principal opción de voto de la población encuestada.

En el eje central y El Alto, el 33% de la población votaría por Morales- en caso de ser habilitado- en las siguientes elecciones. Seguido por Carlos Mesa (16%) y Samuel Doria Medina (9%). En cambio, García Linera se quedó con el 6% de la intención de voto.

Es llamativo que el favoritismo por Morales se evidenció en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. En cambio, en La Paz el favorito es Carlos Mesa.

En El Alto, el 49% de las personas encuestados afirmaron que votarían por Evo Morales; en Cochabamba el 30% y en Santa Cruz el 30%.

En cambio, en la Sede de Gobierno el favorito es Carlos Mesa con el 32% de la intención de voto; al ex presidente le sigue Evo Morales con el 27%.

 

.