31 de diciembre (Urgente.bo)- Enero comenzará con una crisis judicial, entre prorrogados y nuevos magistrados que han sido elegidos en las elecciones judiciales parciales del 15 de diciembre.
Boris Arias, magistrado del Tribunal Constitucional, aseveró que el tribunal está compuesto por nueve magistrados, de los cuales, cinco son prorrogados, por lo que se analizará qué pasará con ellos.
“Entre los cuatro magistrados que estamos aquí, seguramente nos vamos a reunir y cada uno pondrá su propio criterio”, sostuvo Arias.
Sin embargo, en un reciente auto constitucional, el TCP determinó que los prorrogados continúen en sus cargos hasta que haya una nueva elección de las autoridades que faltan.
Por su parte, Marco Antonio Baldivieso, abogado y excandidato a las judiciales, aseveró que los cuatro magistrados del TCP fueron elegidos con legalidad, a comparación de los cinco prorrogados que cesaron sus funciones el 2023.
“Estos cuatro sí pueden hacer un cuórum, mínimo una Sala Constitucional (…) no es imprescindible la presencia de estas autoridades autoprorrogadas, (…) que entreguen el TCP a las nuevas autoridades”, expuso el abogado.