Abril 23, 2024 [G]:

Enfrentamiento entre fabriles y la Policía deja 76 personas arrestadas

El director de la FELCC de La Paz, coronel Gary Omonte, dio a conocer el informe oficial tras lo sucedido este miércoles al mediodía.


Miércoles 18 de Mayo de 2016, 4:00pm






-

La Paz, 18 de mayo (Urgentebo).- Setenta varones y seis mujeres están detenidos y detenidas en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) como resultado del operativo policial de dispersión a la protesta de trabajadores de Enatex.

El director de la FELCC de La Paz, coronel Gary Omonte, dio a conocer el informe oficial tras lo sucedido este miércoles al mediodía en la zona de Villa Fátima.

“Han arribado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen 76 personas arrestadas, 70 varones y 6 mujeres, quienes están siendo puesto en conocimiento de la Fiscalía bajo tres figuras delictivas como ser daños a bienes del Estado, resistencia a la autoridad y portación y tenencia de artefactos explosivos”, informó.

fabriles_ENATEX_URGENTEBO.jpg

Así fue el enfrentamiento entre los trabajadores de Enatex y la Policía (Foto: Urgentebo)

El jefe policial explicó que el contingente antimotines tuvo que actuar en respuesta al uso de artefactos explosivos por parte de los marchistas. Confirmó que uno de los fabriles perdió la mano por la mala manipulación de una dinamita.

Ahora, el futuro de estas personas depende del Ministerio Público que evalúa la situación y dará una respuesta en las próximas horas. Por ahora, existe un fuerte resguardo policial en las instalaciones de la FELCC.

Hoy se cumple el tercer día en el que los trabajadores de la empresa estatal piden que Enatex no se cierre. Las protestas en las calles comenzaron el lunes y en esta jornada las movilizaciones fueron reforzadas por la Central Obrera Boliviana (COB) en conmemoración al Día del Fabril.

Arrestados_URGENTEBO.jpg

Las personas arrestadas esperan que el Ministerio Público defina su futuro (Foto: Urgentebo)

La marcha recorrió las calles céntricas de la ciudad de La Paz y luego se dirigió hasta la zona de Villa Fátima, donde se encuentra la fábrica de Enatex de la que fueron desalojados más de 600 trabajadores.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, anunció el domingo que se aprobó un decreto para convertir a Enatex en una entidad descentralizada que brindará servicios productivos textiles. La decisión gubernamental incluye el pago de beneficios a más de 600 trabajadores de la empresa estatal.  

.