3 de abril (Urgente.bo).- El último enfrentamiento en el cantón Yani del municipio de Sorata inició la noche de este miércoles, cuando se reportó un fallecido de bala de la cooperativa minera “Señor de Mayo” y otros cinco secuestrados quienes también habrían fallecido. El conflicto en el sector se viene arrastrando desde hace cuatro años.
En contacto con Urgente.bo, la responsable de Minería del municipio de Sorata, Damiana Quito, señaló que los enfrentamientos iniciaron la noche de este miércoles, 2 de abril, cuando un cooperativista de Señor de Mayo falleció por un impacto de bala. Otros cinco fueron secuestrados por la cooperativa minera Hijos de Ingenio. El número de decesos y la falta de intervención policial desató un violento enfrentamiento en la madrugada de este jueves.
“Nosotros hemos recibido un muerto de impacto de bala de la cooperativa Señor de Mayo, desde ahí ha comenzado, más cinco secuestros que también han fallecido. Como habían muertos los demás reaccionaron. Están en tres años de conflicto por la titularidad porque hay minería ilegal del otro bando”, explicó Quito.
Tras el reporte de los primeros fallecidos de la cooperativa Señor de Mayo y sin la presencia de ambulancias ni intervención policial, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada de este jueves, explosivos destrozaron el campamento de la cooperativa minera Hijos de Ingenio. Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran a las víctimas fatales del ataque. Aún se desconoce la lista y número de fallecidos.
El conflicto entre ambas cooperativas, según Quito, inició desde hace casi tres años con escenarios fatales y de la misma naturaleza. La minería ilegal es la principal problemática, ambas cooperativas se encuentran en demandas legales por las propiedades y la titularidad de las tierras.
Hasta el momento, se desconoce si la Policía se encuentra en el lugar de los hechos.